20O: razones de sobra…
El 20A pareció marcar un antes y un después en el modelo de desarrollo de la Nacionalidad Canaria. «Pareció«. Esa es la palabra. En un primer momento dio la impresión de que el mensaje transmitido por la sociedad canaria había sido escuchado y entendido. No fue así…
Los poderes fácticos, al igual que los poderes ejecutivos y legislativos (al menos una parte) difundieron señales que aventuraron esperanza de cambio (o un principio de cambio, por lo menos). Falsa ilusión. Simplemente crearon expectativas ficticias para acallar las voces. Para engañar (no hay otra palabra que lo defina mejor) a la ciudadanía. Otra vez…
Pero las razones que se esgrimieron el 20A, fecha de una de las manifestaciones de mayor participación en la Nacionalidad Canaria (quizás sólo superada por la convocada, décadas atrás, para la creación de la Universidad de Las Palmas), no sólo siguen vigentes. Algunas de esas razones han crecido en su necesidad básica…
Desde el 20A hasta la fecha no sólo no se ha mínimamente planteado el cambio de modelo turístico, sino que se ha fortalecido la apuesta por el turismo masivo, con la autorización de nuevos hoteles y complejos turísticos, como Cuna del Alma o el hotel en La Tejita. Da igual que se trate de territorios frágiles o protegidos…
Canarias cuenta con más de medio millón de plazas de alojamiento turístico, según un informe oficial realizado por el Observatorio Turístico y presentado en enero de este año: 251.308 plazas hoteleras, 98.042 de apartamentos y 195.994 de alquiler vacacional. Canarias acoge a 8 veces su población residente, y hay seis municipios que cuentan con más plazas turísticas que habitantes censados…
Esto provoca problemas en unas islas donde escasea el agua, donde hay problemas para gestionar los residuos, donde encontrar vivienda es tarea imposible, mientras se aplaude el aumento continuo de turistas. Donde el Gobierno de las Derechas canarias se congratula de la posibilidad de batir un nuevo récord de visitantes este año…
Es imprescindible poner límites a la compra de vivienda por fondos de inversión y grandes tenedores. Por personas que no tengan fijada su residencia en la Nacionalidad Canaria. Sólo en el mes de agosto se registraron más de mil (1.000) nuevas viviendas vacacionales, de las que, además, la mitad han sido compradas por grandes tenedores…
Es necesario implementar la tasa turística, como se ha hecho en los principales destinos turísticos de todo el mundo, y que esa recaudación se destine a reparar el efecto dañino provocado por el turismo masificado…
Es obligatorio controlar el crecimiento poblacional y turístico, algo que el Gobierno de las Derechas no parece entender. Conseguir el desarrollo sostenible, como ya ha propuesto Nueva Canarias. A ese respecto, Román Rodríguez, Presidente de Nueva Canarias – Bloque Canarista ha recordado que ya se aplicó una moratoria turística con crecimientos selectivos según las «necesidades» de cada isla en el mandato 1999/2003 con él de Presidente de la Nacionalidad Canaria. Ahora estamos en peor situación que en aquel momento y desde el Gobierno de Canarias no se hace nada…
No es asumible que este año 2024 Canarias alcance la cifra de 18 millones de turistas mientras 775.000 personas (el 33,8% de su población) esté en riesgo de pobreza . No es razonable que las condiciones de vida de la población canaria empeoren cuando se pueden poner las medidas adecuadas para evitarlo. Por todo ello, hay razones de sobra para el 20O…
Ángel Rivero García