25N: 40 asesinadas en lo que va de año…

Un dato: 1284. No es una cifra cualquiera: es el número de mujeres muertas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003, cuando empezó a contabilizarse…

 

El pasado 8 de noviembre, en Pontevedra, se confirmó la muerte número 40 (sí, cuarenta), de una mujer presuntamente asesinada por su pareja en lo que va de año. Cuarenta muertes evitables. Cuarenta muertes que dejan hijos e hijashermanos y hermanaspadres y madres en la desesperación de saber que no las volverán a ver…

 

En este último caso (por ahora) la víctima tenía 36 años. Tenía una hija menor de edad. La víctima anterior, fue asesinada en Almeríatenía 40 años. Su cónyuge tiene 50. Ella deja dos hijas y un hijo. Menores de edad. Por cierto, esta víctima era marroquí. El agresor (presunto hasta el juicio) es español. Nada que ver con el eterno discurso de la ultraderecha fascista, ¿Verdad?…

 

Si bien el número de muertes, de asesinatos, ha disminuido ligeramente con respecto a años pasados, la cifra sigue resultando escalofriante. Personas asesinadas por individuos que se creen superiores a ellas por el mero hecho de la diferencia de género

 

Las víctimas, las asesinadas, cubren una franja de edad entre los 18 y los 85 años. Algunas, con toda una vida por delante. Otras, con, posiblemente, una vida marcada por el maltrato y el desprecio de quien se cree con Derecho sobre ellas. Como si les pertenecieran. Igual que un coche. Igual que un mueble

 

De esos 40 asesinatos, en la mayoría, en 31, no constan denuncias previas. De los nueve casos en que sí constan, dos denuncias fueron interpuestas por personas ajenas. De esas cuarenta mujeres asesinadas sólo siete (sólo 7) habían presentado denuncia con anterioridad. ¿Sensación de indefensión? ¿Miedo?. De esas 40 mujeres, 26 convivían con su agresor

 

De los cuarenta agresores (40 presuntos asesinos), 26 eran españoles. Nada que ver con el eterno discurso de la ultraderecha fascista, ¿Verdad?…

 

Este 25N vuelven a celebrarse manifestaciones por todo el Estado español con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Pero mientras muchos asistiremos convencidos y convencidas de la necesidad de acabar con esta lacra, habrá otros (y otras, tristemente) que, con argumentos peregrinos y sin sentido, volverán a negar la existencia de la violencia de género. Volverán a negar la violencia machista…

 

Mientras siga habiendo una sola mujer asesinada por un energúmeno machista y un solo individuo que se crea superior a una mujer por el mero hecho de haber nacido hombre, el 25N debe seguir existiendo. A las bestias hay que hacerles frente…

Ángel Rivero García