Editorial: El transporte insolidario con Canarias
Otro regalito, después de mendigar incesantemente al Estado Español. Ana Pastor asegura que subvencionará el transporte canario con un 50 %. Nunca lo hemos dudado que ese hecho se iba a producir, pero nos venden la moto como si de un favor especial se tratase, sin dar importancia a nuestros derechos, circunstancias y necesidades.
Siempre lo mismo, somos títeres de un Estado Español poco sensible para con Canarias, además de la subvención nos restriegan por la «jeta», que el Gobierno Español invertirá en aeropuertos canarios 147 millones de euros.
Lo que nosotros pensamos que es un derecho, los gobernantes estatales lo plantean como una dádiva especial de atención generosa a los canarios. Triste pero cierto, y encima tenemos que estar muy agradecidos a las deferencias que tienen para con nosotros.
Pero no entran en profundidades, no hablan de los beneficios que reporta el transporte canario en general, por eso ni se plantean transferir al Gobierno de Canarias todas las competencias en este asunto. En eso, evidentemente, no quieren entrar. Y si por casualidad es una ruina que tienen que subvencionar… ¿por que cabezonamente no ponen sobre la mesa la posibilidad de transferir puertos y aeropuertos a Canarias?. Se habla permanentemente de transparencia, pero muy pocos saben, o nadie los verdaderos beneficios, los recursos y los dineros que puede proporcionarnos en realidad gobernar nuestras costas y espacios aéreos, haciéndonos responsables de su explotación en beneficio de los intereses canarios. Como siempre el dinero se va a otros lares.
El Gobierno de Canarias viene peleando desde hace tiempo por la administración del transporte relativo a Canarias, intentando administrar nuestros puertos y aeropuertos, y no hay manera de conseguirlo, Casi siempre para callarnos las boca nos dan generosamente una subvención (según ellos), que solo sirve para paliar un poco las deficiencias y los costos exagerados de nuestra movilidad, pero no olvidemos que unido a ello va también en el paquete el enorme volumen de mercancías que entran y salen de nuestro suelo.
Siempre hemos dicho que no queremos regalitos generosos de la administración central, y mucho menos cuando nos quieren vender la moto de que son buenos y generosos con nosotros, eso ya no cuela, solo exigimos administrar lo que es nuestros y si al final nos damos cuenta del fiasco y la ruina de nuestros recursos aeroportuarios, hablemos con el Estado Central para que de verdad nos ayuden, si eso ocurriera entenderíamos la generosidad de Madrid con los canarios. Pero algún truco tendrá la cosa cuando no sueltan, ni contemplan esta posibilidad ni de «coña».
Solo nosotros conocemos nuestros problemas, los prebostes de Madrid solo aparecen en nuestras islas de tarde en tarde, y encima no pagan ellos, con lo que nuestra situación la conocen de pasada, va siendo hora que pongamos fin a esa ingrata dependencia y tratemos de darle una solución beneficiosa para todos.
Los transportes canarios para los canarios, y eso sí, siendo solidarios con el resto del Estado y de Europa.