Editorial. Se acabaron las minivacaciones… ¿Para quien fueron buenas?

Se acabaron las mini-vacaciones y es mas que probable que para la mayoría no fueran ni eso.

Los hoteles canarios, dicen que estaban a rebosar, que la ocupación llegó al cien por cien, y todo ello a pesar de enorme crisis que estamos padeciendo. Desde luego estamos «casi» seguros que es ocupación no corresponderá a los canarios, que un 33% de paro, pocos o casi ningún recurso tendrán para poder mezclarse con la clase privilegiada que puede distraer unos miles de euros para disfrutar de sol, playa y ratos de expansión.

Si eso fuera así, que seguro que lo es, … ¿De donde viene tanto turista?.,. Dicen que el lugar de procedencia corresponde en un buen porcentaje a vascos y catalanes, donde parece ser aún no ha llegado con virulencia la crisis que padecemos aquí. Hay que pensar que los vascos con una buena gestión económica, amplia autonomía y con una política adecuada, ha sabido, y sabe, torear el temporal con un paro, que en el caso de los vascos, gira en torno al 12 %.

Canarias pone el entorno, la diversión, las infraestructuras y el trabajo para que los que se acercan a nuestras islas disfruten a lo grande, mientras que nuestros conciudadanos siguen en el paro. Aquí generamos riqueza, y por arte de «birlibirloque», los dineros desaparecen, casi por arte de magia. Se que somos repetitivos en nuestras apreciaciones y que los hemos publicado cientos de veces, pero también creemos que debemos de seguir insistiendo en darle una solución a tan desproporcionado despropósito.

Seguro que una situación tan escepcional trajo como consecuencia el crecimientos del empleo circunstancial… pero… ¿a quien se empleó?… o … ¿una vez más vinieron los aviones repletos de turistas mezclados con trabajadores de la hostelería buscando ganarse unos eurillos mas que necesarios?

Esa es la cuestión… ¿hemos sacado del apuro, aunque sea momentáneo a nuestros parados..?

Nos da la sensación que aún sigue sin control el empleo de la empresa más importante que tenemos en Canarias, el turismo.

Lo dejamos ahí.. reflexionemos conjuntamente. gobierno, empresarios, sindicatos, partidos políticos y solucionemos de una vez esta situación reiterativa.