INVESTIGADORES DE LA ULL IDENTIFICAN 16 LUGARES DE INTERÉS GEOTURÍSTICO TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TAJOGAITE

javier doniz-geoturismo

01 de marzo 2024

Miembros del grupo de investigación de Geopatrimonio y geoturismo en espacios volcánicos de la Universidad de La Laguna (Geoturvol) acaban de publicar en la revista Geofísica Internacional de la Universidad Autónoma de México un artículo científico sobre geoturismo del volcán Tajogaite. En él se da cuenta de los trabajos de identificación, selección, caracterización y valoración de geomorfositios de elevado interés geoturístico representativos del patrimonio natural y cultural asociados tanto al paisaje previo afectado por la erupción, como al generado tras ella y que puedan ser visitados in situ o de manera virtual, de acuerdo con el principio del turismo accesible promovido por la Organización Mundial del Turismo.
La espectacularidad de la erupción volcánica sucedida en La Palma en 2021 atrajo a miles de visitantes mientras ésta se producía y la variedad de formas y procesos volcánicos y no volcánicos relacionados ha hecho que muchos turistas vayan a la isla. La geodiversidad de formas y procesos del relieve generados directamente durante la erupción y el patrimonio geográfico (natural y cultural) previo a la misma, pero que se vio afectado por los materiales expulsados por el volcán, constituyen magníficos ejemplos de geomorfositios con potencial para el geoturismo.
La publicación está firmada por Javier Dóniz Páez, coordinador de Geoturvol de la Universidad de La Laguna e investigador de Involcan; Rafael Becerra Ramírez, Rafael U. Gosálvez y Estela Escobar, del grupo Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha y colaboradores científicos de Involcan; y Karoly Németh, de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda).
Para elaborar el catálogo de geomorfositios con interés geoturístico se llevaron a cabo campañas de campo durante la erupción, en 2021, y tras ella, en (2022 y 2023, durante las cuales se realizaron numerosas fotografías, grabaciones con drones y, sobre todo, recorridos por los diferentes lugares a los que se podía acceder.
Una vez seleccionados, se aplicó una metodología semicuantitativa de evaluación del geopatrimonio para los valores científicos, añadidos y de uso y gestión, lo cual permite definir el nivel de usos de cada uno de los geomorfositios seleccionados acorde con la conservación de sus valores patrimoniales. Una de las principales dificultades durante los trabajos de campo fue que a varios de los lugares seleccionados no se podía acceder dadas las altas temperaturas y elevadas concentraciones de gases nocivos para el ser humano; de ahí que se llevaran a cabo grabaciones para poder aplicar esta metodología.
Catálogo de geomorfositios
Han sido estudiados dieciséis geomorfositios asociados directa e indirectamente con el volcán Tajogaite. De ellos, seis lugares se construyeron durante la erupción (cono del volcán Tajogaite, hornitos, fisuras eruptivas, lavas pāhoehoe, lavas ‘A‘ā y delta lávico) y diez corresponden al patrimonio natural y rural previo a la erupción (Montaña Rajada, Montaña Cogote, Montaña Todoque, Montaña La Laguna, Miradores de Tacande, Campitos, Tajuya, San Isidro, La Hoya y La Bombilla).
En líneas generales, los seis geomorfositios asociados directamente con la erupción del Tajogaite más Montaña Rajada, presentan valoraciones científicas por encima de las añadidas, por lo que su uso turístico debe ser más restrictivo que en los nueve geomorfositios seleccionados previos a la erupción, cuyos valores añadidos están por encima de los científicos. De hecho, de los dieciséis lugares, siete son en la actualidad inaccesibles y el resto se puede visitar presencialmente. Esto definirá y condicionará el carácter real o virtual del geoitinerario que se diseñe por parte de las autoridades y empresas de turismo activo.
Todos los geomorfositios seleccionados son representativos del patrimonio volcánico generado durante la erupción, del que existía previamente y del resultado de la combinación de ambos. Por ello, el equipo investigador considera estos 16 lugares reúnen toda la diversidad de interés para el turismo volcánico.
La investigación que ha dado lugar a la publicación estuvo financiada por el proyecto VOLTURMAC cuyo jefe de fila fue el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y por el séptimo objetivo del Proyecto de Recuperación Territorial La Palma encargado a Involcan por la Administración General del Estado, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias-GESPLAN (año 2022).