BORJA GONZÁLEZ: “Hacer el cartel del día del cómic da un poco de vértigo, mucha gente verá la obra”
03 de marzo 2024
El dibujante e ilustrador de Badajoz, Borja González ha sido el encargado por el Ministerio de Cultura de realizar el cartel del Día Nacional del Cómic en su segunda edición oficial que tendrá lugar el próximo día 17 de marzo. Como ganador del Premio Nacional en 2023 se convierte en autor de la imagen de esta jornada que reivindica al cómic como un medio que merece un respeto similar al de otra actividad cultural.
González asegura que el encargo le produjo “un poco de vértigo, mucha gente verá la obra por lo que supone una cierta responsabilidad. Pero son trabajos interesantes y divertidos, sobre todo si como ha ocurrido ahora te dan manga ancha para trabajar”. El mensaje que ha pretendido plasmar es alejar a las viñetas de esa imagen de ser “algo más liviano y de ese prejuicio de que se hace en un pim-pam-pum, evitar que sea caricaturizado”.
Con el Ministerio, asegura que hubo un diálogo “muy abierto. Les mandé un par de ideas pero desde el principio parecía que ambos sabíamos cuál nos gustaba realmente y se decantaron por la que ha salido que era la que también más me convencía a mí. Teníamos una idea muy similar que básicamente era que el cartel debía ser un cómic en sí mismo, con la dificultad que implica hacerlo en ese formato. Eso era lo más complejo”.
Conseguir que el Día del Cómic tenga ya un estatus oficial por segundo año consecutivo es acogido por González como “un logro colectivo. Era de cajón y un paso necesario, no tanto por poner una fecha sin más, sino para que sirviera como excusa para llevar a cabo un montón de actividades que pueden darle impulso a las viñetas”.
El dibujante cree que es preciso “sacar el cómic a la calle y que tenga una mayor difusión, más allá de celebrar un día concreto, porque al fin y al cabo es un espacio de tiempo muy acotado”. El consejo que da a la gente para celebrar ese día es animarles a que acudan a una librería y “compren el cómic que más les gusta y sienta que ha sido hecho para ellos. Seguro que siempre encontrarán alguno”.
El Libro Blanco del Cómic, editado por el Ministerio de Cultura, supone para este creador “un primer paso pero tal y como está el panorama lo veo más bien como un estudio, como un análisis que como una herramienta. Al final lo único que hace es confirmar cosas que todos sabíamos, no aporta grandes soluciones. Me parece que en realidad le será más útil al Ministerio que a nosotros”.
Sobre la irrupción de las Inteligencias Artificiales (IA) y los problemas que puede acarrear a los autores y a los derechos sobre su obras, asegura que “lo principal es hacer tu trabajo lo mejor posible no preocuparte demasiado por cosas que no entiendes muy bien”. Otro tanto ocurre con la piratería al considerar que el perfil de sus lectores prefiere leer sus relatos en el formato original en papel.