Zapatero, sobre el 11M: la lección más importante fue que la sociedad actuó con contención
06 de marzo 2024/Agencias
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que la lección más importante que puede extraerse del atentado del 11M es que la sociedad española reaccionó «con contención» y que el país no perdió los principios en la lucha contra el terrorismo.
Así se ha pronunciado José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado sobre estos atentados, de los que se cumplen veinte años, en una jornada organizada por UGT por la defensa de RTVE, cuya financiación, ha insistido, debe ser pública y cuya meta no debe ser la audiencia.
«Lo viví personalmente con exigencia personal íntima», ha comentado Zapatero, quien el día 14 de marzo consiguió ganar las elecciones generales, una victoria de la que estaba convencido durante la campaña porque veía que había mucha «fuerza e ilusión».
Cuando sucedió el atentado, más allá del dolor, ha dicho que tuvo dos sensaciones: la primera era, pese a las elecciones, lograr la unidad de los partidos ante la ciudadanía y la segunda, saber que se iba a hacer cargo de un país «con una herida extraordinaria, llorando».
Y lo que más le preocupaba es que se iniciara, «como había pasado en Estados Unidos, una guerra contra el terror, que se derivara en una reacción contra los musulmanes».
Esa unidad de partidos, según ha mantenido, no la consiguió porque José María Aznar, según sus palabras, «no quiso convocar una mesa de todos los partidos», pero la sociedad española tuvo «una reacción ejemplar».
«Hemos sido el país que mejor ha reaccionado al terrorismo, habiendo sufrido el de ETA y el del 11M por la contención, responsabilidad y prudencia», ha señalado.
Tras recordar algunas vivencias personales de esos días, ha terminado refiriéndose a la «teoría de la conspiración»: «Me parece que la teoría de la conspiración, y quienes la promovieron, alentaron y defendieron, fue el nivel ético cívico más bajo de la democracia».