El Gobierno y los cabildos solicitan al Estado un marco de financiación estable para desarrollar los proyectos de los trenes
07 de marzo 2024
El consejero, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y la presidenta del Cabildo de Tenerife mantienen un encuentro con el Ministerio de Transportes y Movilidad para abordar la hoja de ruta de estas dos iniciativas
Las tres administraciones han acordado crear un grupo de trabajo para evaluar los proyectos y valorar su incorporación a la red ferroviaria de interés general
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha trasladado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al secretario de Estado de esta área, José Antonio Santano, la necesidad de establecer un marco de financiación estable para desarrollar los proyectos de los trenes en las islas.
En este sentido, el consejero ha destacado que en la última década las diferentes leyes de Presupuestos Generales del Estado han incorporado partidas nominadas para los proyectos ferroviarios, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. “Esa financiación ha servido, entre otras cosas, para poder tener hoy los proyectos avanzados; pero es evidente que no es suficiente. Tenemos que establecer un marco de financiación mucho más amplio, contemplando fondos de la Unión Europea, que está apostando fuertemente por el binomio transporte y movilidad sostenible”, ha explicado.
En la reunión también han estado presentes la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández; la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García; el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa; así como la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, y el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros.
Rodríguez ha insistido en que “la solución a la saturación de las carreteras no pasa únicamente por la construcción de más infraestructuras viarias, sino en la búsqueda de alternativas que apuesten por la movilidad sostenible, la descarbonización y, en definitiva, por una mejor planificación bajo parámetros de eficiencia”.
Por su parte, el secretario de Estado, José Antonio Santano, ha destacado que “la voluntad de este Gobierno es la de consensuar, dialogar y colaborar con el resto de administraciones para ocuparnos de los problemas que tiene la ciudadanía. Canarias tiene problemas de movilidad, y el ferrocarril puede servir para dar mejor servicio a la ciudadanía. Hemos decidido crear un grupo de trabajo que, en el caso del Ministerio, va a estar encabezado por la Subdirección del Sector Ferroviario y que va a analizar la petición que se ha hecho desde el Gobierno de Canarias para su incorporación a la red ferroviaria de interés general”.
Este grupo de trabajo, que parte del Ejecutivo canario estará encabezado por la directora de Transportes, María Fernández, permitirá a todas las administraciones implicadas mantener un diálogo constante para desarrollar estos proyectos estratégicos para la movilidad de Gran Canaria y Tenerife.
En esta línea, Rosa Dávila ha trasladado que “la mesa de trabajo permitirá reconocer las singularidades de los territorios insulares y trabajar en la necesidad de contar, lo antes posible, con sistemas guiados de alta capacidad. Este proyecto es uno de los objetivos irrenunciables del Cabildo de Tenerife”, ha apuntado, a la vez que ha hecho hincapié en que la solución para descongestionar las vías pasa por sistemas guiados de alta capacidad que permitan quitar vehículos de las carreteras.
Por su parte, Antonio Morales ha explicado que el Cabildo de Gran Canaria tiene los proyectos técnicos ejecutados. “Tendremos la evaluación de impacto medioambiental en este primer semestre y, además, hemos iniciado el proceso para la apropiación del suelo, que costará alrededor de 16 millones de euros. Ante la necesidad de implantar un proyecto de movilidad sostenible en la isla, hemos acudido a una subvención europea de 400 millones de euros, que cumple con todos los requisitos, y para la que necesitamos el aval del Gobierno de España”.
Para concluir, el consejero Pablo Rodríguez ha señalado que la implantación de los trenes, el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible canaria, la red de infraestructuras verdes y la apuesta por combustibles sostenibles “revolucionarán la movilidad en las islas y cumplirán con uno de los principales compromisos de este Ejecutivo: avanzar en la descarbonización y hacer de Canarias el archipiélago mejor conectado del mundo, bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad, en la que será la mayor apuesta por la movilidad sostenible en la historia de Canarias”.