El PP asegura tras reunirse con las cofradías que la Semana Santa está en riesgo por la pasividad del Ayuntamiento capitalino

7 marzo 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha asegurado este miércoles que la Semana Santa está ahora mismo en riesgo de no poder celebrarse debido a la “pasividad” y “desidia” del Ayuntamiento capitalino, que a 18 días del inicio de las procesiones no ha dado respuesta a las principales peticiones del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria.

En una reunión mantenida este martes, Delgado-Taramona escuchó junto los ediles populares María Amador y Gustavo Sánchez las peticiones de los representantes de la Semana Santa capitalina, un conjunto de actos que trascienden lo religioso, “y que tienen un fuerte componente cultural y patrimonial para nuestro municipio”, hasta el punto de que reúne cada año a unas 50.000 personas.

“No sabemos si es por dejadez, por ignorancia, por sectarismo o por incapacidad, pero la realidad es que a poco más de dos semanas de la Semana Santa no tenemos confirmados ni tan siquiera los recorridos, que están sometidos a cambios precisamente por una obra municipal en el entorno del Gabinete Literario que tras dos ampliaciones de plazo seguirá aún en marcha en plena Semana Santa”, afirma la edil del PP.

Las propias cofradías han planteado recorridos alternativos al Ayuntamiento, aún pendientes de respuesta. Además, los Distritos Centro y Vegueta se han negado a dar una pequeña subvención de 9.000 euros en total que Cofradías y Hermandades necesitan para la contratación tanto de las bandas como de las guaguas para trasladar a los internos, que tradicionalmente cargan varios de los pasos con las imágenes en Semana Santa.

“Sin ánimo de establecer comparativas, llama la atención la alegría con la que se destina dinero para determinadas celebraciones y cómo se escatima 9.000 euros para la Semana Santa, una cantidad irrisoria si lo comparamos con cualquiera de los actos del Carnaval, por ejemplo”, ha lamentado la portavoz popular, Jimena Delgado.

Tampoco se han realizado las podas necesarias para evitar que los pasos colisionen con ramas y hojas a lo largo de los recorridos, precisamente porque no están confirmados, se desconoce qué ocurrirá con los planes de seguridad y tampoco se ha ayudado en la elaboración -como sí ha sucedido otros años- de los trípticos informativos para este evento religioso pero también cultural.

“Dentro de 18 días será la Procesión de La Burrita, con la que tradicionalmente se da el pistoletazo de salida a la Semana Santa. No celebrarse o no hacerlo en las condiciones que merece sería algo imperdonable y por eso exigimos a este gobierno municipal y a su alcaldesa Carolina Darias, que se implique y de respuesta a los organizadores para darles certezas en todas sus dudas, que actualmente son muchas”, concluye.