Rajoy, a jueces, sociedad civil y medios: «La batalla de la amnistía se puede ganar»

Rajoy

08 de marzo 2024/Agencias
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este jueves que «la batalla de la amnistía continúa y se puede ganar», por lo que ha apelado a que estén juntos los políticos que la rechazan, el poder judicial, la sociedad civil y los medios de comunicación.

«El político cumpliendo con su obligación, los jueces cumpliendo la suya, la sociedad civil con la suya y los medios con la suya» es la solución que ve Rajoy para luchar por parar la ley de amnistía.

Rajoy ha opinado que «si están juntos» todavía hay «mucha música» y que perderá el Gobierno con este «disparate», según ha expuesto en el foro ‘España a debate’, celebrado en Tomares (Sevilla).

Ha hecho ese llamamiento porque considera que un dirigente político no puede asumir la responsabilidad de todo, «por muy capaz, competente que sea y por muy importante que sea su partido».

Ha señalado que «habrá que hacer todo lo que se pueda para evitar que el disparate quede consagrado para siempre», porque es «una enmienda a la totalidad» de la democracia y de la Constitución, ha añadido.

Además, ha dicho que es «un problema moral» porque «viene a convertir en honrados ciudadanos a los golpistas», pero a su vez condena a todos los que en aquel momento defendieron la Constitución.

Ha defendido la aplicación del artículo 155 con Cataluña y ha mantenido que si el PSOE «no se hubiera metido en estos berenjenales» ahora habría que ver «si volvían a hacerlo, ya sabían lo que les iba a pasar, no se atreverían -ha subrayado-«, mientras que ahora «se les está dando alas».

Ha avisado de que «ahora algunos ya dicen que no les llega y que luego vendrá lo demás, referéndum y autodeterminación».

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional tumbe la ley, ha indicado que acaba con los principios de igualdad entre españoles y con la división de poderes, por lo que «hay que ser muy fino jurista para defender la constitucionalidad de esto», utilizando fino «como sinónimo de pedernal».

Rajoy considera que sería «una humillación para todos los españoles» ver al expresidente catalán Carles Puigdemont llegar a España y ha ironizado con que supone que iría a recibirle el Gobierno socialista.

El origen de todo lo que está ocurriendo lo ha situado Rajoy en el congreso socialista que eligió a Pedro Sánchez en su segunda etapa.

Sobre el caso Koldo ha hecho una corta referencia, con ironía, ya que ha dicho que no iba a hablar «de Koldo, ni de la ex de Koldo, ni de su hermano, ni del ginecólogo, ni de puentes… sobre aguas turbulentas, ni de la presidenta del Congreso, ni del expresidente de Canarias, ni de Air Europa, ni de quiénes se reunían con Air Europa. Acontecimientos todos ellos tristes y lamentables».

En cuanto al futuro de la figura de Pedro Sánchez, ha respondido: «Necesita mucho, mucho, mucho propósito de enmienda. Y aun así, ya veremos».