El PP pide en el Senado explicaciones a Torres sobre su vinculación con el “caso Koldo”

08032024 IMG_PP_SR

En el pleno del próximo martes

· Sergio Ramos: “El silencio forma parte de la estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier asunto que ponga en tela de juicio sus actuaciones. Esto no puede convertirse en un nuevo caso Mediador”

· “Torres afirma sin sonrojo que no mantuvo contacto alguno con los cabecillas de la trama, pero las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que sí existieron. Cada día salen a la luz nuevos datos que dejan sin fundamento las vagas explicaciones ofrecidas desde el Partido Socialista”.

· “No podemos admitir ni un segundo más la afonía que mantienen Sánchez y Torres respecto a este lamentable episodio de presunta corrupción”

 

9 de marzo de 2024.- El senador del Partido Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, preguntará al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Gobierno del próximo martes, “si es criterio del Ejecutivo central dar instrucciones en materia de contratación pública a la comunidad autónoma de Canarias”.

 

Según indica Ramos, con esta comparecencia de Torres en el pleno de la Cámara Alta se pretende obtener una respuesta “seria y veraz” en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relativos a la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, en la que se ha visto envuelto el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura bajo la presidencia de Ángel Víctor Torres, y que ha saltado a la palestra dentro del denominado “caso Koldo”.

 

“Ya va siendo hora –plantea el senador popular- que Torres dé cuenta sobre su presunta implicación en el caso Koldo, especialmente cuando la Fiscalía Europea ha comunicado la apertura de una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en las actuaciones de los gobierno de Canarias y Baleares que presidían tanto el actual ministro de Política Territorial como la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol”.

 

Ramos insiste en que el expresidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, “debe” ofrecer explicaciones, “y tendrá un una oportunidad en el Senado para despejar dudas sobre si él también sabe lo que tiene que hacer”, resaltó, lamentando que “nuestro país, y las Islas estén en el foco de las instituciones de la Justicia comunitaria por otro caso que desprestigia nuestra imagen. La asunción de responsabilidades ha de ser inmediata», ha asegurado.

“Hasta ahora –sostiene el senador grancanario- el silencio forma parte de la estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier asunto que ponga en tela de juicio sus actuaciones. Esto no puede convertirse en un nuevo caso Mediador, no podemos admitir ni un segundo más la afonía que mantienen Sánchez y Torres respecto a este lamentable episodio de presunta corrupción”.

 

Sergio Ramos también pone en entredicho la “credibilidad” de Torres. “Ha afirmado sin sonrojo que no mantuvo contacto alguno con los cabecillas de la trama del caso Koldo, pero las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que sí existieron. Cada día salen a la luz nuevos datos que dejan sin fundamento las vagas explicaciones ofrecidas desde el Partido Socialista”.

 

En este sentido, el senador del PP asegura que “son muchas las respuestas” que tienen que dar el presidente Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y varios de los ministros y exministros del Gobierno, entre ellos Ángel Víctor Torres. “La mancha que conforma este caso de presunta corrupción se extiende a más miembros del Ejecutivo de Sánchez. Cada día aparecen nuevos datos y nuevos implicados, como el exministro Illa. Por lo tanto, es el momento de evitar esconder la cabeza y, de una vez por todas, dar la cara”, concluyó Ramos.