Educación se compromete a presentar la nueva Ebau «lo antes posible»
15 de marzo 2024/Agencias
La ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha comprometido este jueves a presentar la nueva prueba de acceso a la Universidad «lo antes posible» a la comunidad educativa, y ha dicho que «el anhelo (del PP) de la prueba única es imposible».
«Fíjense si es imposible que el actual modelo de la Ebau es el del anterior Gobierno del Partido Popular», recogido en su ley educativa (Lomce), ha dicho Alegría, al asegurar que los populares «con una mayoría absoluta no hicieron esa prueba única que ahora demandan», al contestar a la senadora ‘popular’, María José Gómez, durante una comparecencia en la Cámara Alta.
La fórmula en la que se está trabajando es el modo de evaluar «de una forma absolutamente homologable para todos los territorios; ese es el modelo y vamos a debatirlo una vez más con las comunidades y posteriormente tendremos que llevarlo al Consejo de Estado y a las distintas instituciones» que deben valorar el proyecto, ha añadido.
«Lo estamos hablando con el profesorado y la comunidad educativa la va a conocer lo antes posible para que ya a partir del año que viene puedan desplegarla con todo su conocimiento; sería deseable también que por parte de todas las comunidades autónomas pudiéramos tener en esta cuestión un debate sereno», ha insistido.
La senadora del PP ha señalado que la ministra descarta la Ebau única por inconstitucional, pero “tampoco lo era la amnistía, lo repitieron hasta la saciedad y hoy la han materializado con el PSOE como su mayor defensor”.
Tras señalar que están trabajando para abordar el actual déficit de profesores de FP, un problema que hoy comparten casi todas las comunidades, la ministra no ha concretado el presupuesto del que se dotará al nuevo plan de refuerzo de competencia lectora y matemática, un dato por el que le han preguntado varios grupos, y ha negado que sean 500 millones de euros, como han publicado algunos medios.
Por parte del PNV, Dolores Etxano ha subrayado que cualquier cambio que se introduzca en la prueba de acceso a la Universidad «debe estar procedido de una reflexión sosegada, algo que falta en la política actual, y hacerlo con antelación, con planificación y junto a la comunidad educativa».