La Coordinadora por la Defensa de las Pensiones, preocupada por la prórroga presupuestaria
18 de marzo 2024/Agencias
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha señalado este sábado que la prórroga de los presupuestos generales del Estado van a «retardar la adopción de soluciones a las demandas» ciudadanas, incluidas las de los pensionistas.
«Esta situación -explica- nos retrasa la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha una serie de medidas económicas, sociales y políticas que venimos exigiendo. La no aprobación de los presupuestos puede poner en cuestión algunas de las subidas previstas».
Sin embargo, la prórroga «no impide que se sigan desarrollando en los convenios colectivos cláusulas de privatización de las pensiones bajo el equívoco epígrafe de ‘Planes de empleo'»; cotizaciones que van a fondos privados de pensiones, explica en un comunicado.
La Coordinadora dice observar con preocupación que «los intereses de los grupos parlamentarios, salvo alguna excepción, cada vez se alejan más de los intereses generales. Hay una creciente percepción, de que nuestras instituciones y representantes no dan solución a las necesidades más claras y concretas de la gente: sanidad, educación, pensiones públicas etc».
En este escenario plantea la necesidad de mantener la presión social en todos los terrenos, y defiende que la acción cotidiana es «lo único que puede evitar que los poderes financieros subviertan, corrompan y neutralicen las instituciones, que ya en gran parte controlan».
COESPE, que celebrará el próximo mes de mayo su VI Asamblea, llama a todos los pensionistas del país a constituir en sus localidades nuevas plataformas y a sumarse a su movimiento.
Entre sus reivindicaciones, recuerdan, figuran la exigencia de una auditoría a la Seguridad Social; su oposición a la negociación colectiva de planes privados de pensiones; pensiones públicas mínimas equiparadas con el salario mínimo y medidas para eliminar la brecha de género salarial y de pensiones.