Canarias ha ejecutado el 91,6% del presupuesto de 2023 con prioridad en Educación, Bienestar Social y Salud

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18 de marzo 2024

El esfuerzo del nuevo equipo de gobierno se refleja en el 48% del presupuesto ejecutado desde julio frente al 43% del primer período del año

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha presentado en el Consejo de Gobierno celebrado en el día de hoy, un avance de la ejecución presupuestaria de 2023 en base a los datos comunicados por la Intervención General de la CAC al Ministerio de Hacienda, a falta de los ajustes definitivos en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

A nivel de gastos, el nivel de ejecución se situó en un 91,6% para el total de operaciones, y en un 91% para el subtotal de operaciones no financieras, al haberse ejecutado o reconocido obligaciones por importe de 11.025 millones de euros sobre un crédito total definitivo disponible de 12.110 millones. Respecto a las operaciones corrientes, la cifra asciende a un 97,2%, y en el caso de operaciones de capital el grado de ejecución se sitúa en el 66,2%.

La comparación de estos porcentajes con los registrados en años anteriores arroja una cifra ligeramente inferior a nivel de operaciones no financieras en apenas un punto porcentual respecto a 2022 con un 92,1%, último ejercicio completo del anterior equipo de Gobierno. En cambio, la ejecución del gasto corriente se mantiene estable con respecto a la de los últimos cuatro ejercicios, en torno a un 97%, e incluso la del 2023, es idéntica a la del 2022, un 97,2%. Respecto a la ejecución de los gastos de capital, un 66,2%, es ligeramente superior a la del ejercicio anterior 2022, un 65,5%. En cuanto a las inversiones reales, la ejecución es de un 64,2%, superior a la de los dos ejercicios anteriores en términos porcentuales.

Buenos resultados en el segundo semestre

En términos absolutos, el análisis de los datos de ejecución alcanzado por el nuevo equipo de gobierno en los seis últimos meses del año 2023 arroja muy buenos resultados, ya que el volumen de las obligaciones reconocidas en operaciones no financieras en 2023 alcanzó la cifra de 11.025 millones de euros frente a los 9.720,6 millones de 2022, lo que supone que en 2023 se ha ejecutado un 13,4% más de obligaciones reconocidas que en el ejercicio anterior.

Este esfuerzo ejecutor es claramente imputable a la labor del nuevo Gobierno desde su incorporación a mediados del ejercicio 2023, tal y como puede constatarse con las cifras posteriores al 15 de julio, fecha en la que se produce el cambio de gobierno.

Así, la ejecución en el primer período del año 2023 fue de un 43% en operaciones no financieras, frente a la posterior al 15 de julio que aumentó hasta un 48,03%. Y si comparamos esos datos con los del ejercicio 2022, diferenciados en esos dos mismos semestres, observamos que el nivel de ejecución del primer período fue de un 46%, superior al del 2023, un 43%; mientras que la del segundo período fue de un 46%, inferior al 48% registrado tras la incorporación del nuevo Gobierno.

A nivel de Consejerías deben destacarse los niveles de ejecución alcanzados por las consejerías de Educación con un 94,3%, Presidencia de Gobierno con un 93,7%, Sanidad con un 97,1%, Bienestar Social con un 91,4% y la consejería de Agricultura con 90,7% de ejecución presupuestaria. A nivel de entes, destacan el Servicio Canario de Salud con una ejecución del 98,5%, la Radio Televisión Canaria con un 99% y el ISTAC con un 95%.

Con respecto a la previsión de ingresos en 2023 se han reconocido derechos netos por importe de 11.210 millones de euros en operaciones no financieras, es decir, un importe superior en 670 millones de euros a las previsiones definitivas del ejercicio. Esto supone un incremento de un 15,1% sobre los derechos reconocidos en el ejercicio anterior 2022. En términos de recaudación, destaca el 12,94% de incremento en el IGIC, doscientos millones más respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la deuda pública, Canarias presenta una deuda pública sobre el PIB al cierre de 2022 de un 13,2 por ciento, diez puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas con una ratio de 23,6 por ciento. Ratio que mejora en el tercer trimestre de 2023, situándose en un 12,8 por ciento, nueve puntos por debajo de la media del resto de comunidades autónomas que presentan una ratio de 22,3 por ciento.

En términos de deuda por habitante, la Comunidad Autónoma de Canarias presenta al cierre del ejercicio 2022 la mejor métrica, 2.862,4 euros por habitante, frente a una media de 6.682,6 euros por habitante. El dato de cierre de 2023 es de 2.930,9 euros por habitante.

Previsión a gasto real del presupuesto

El resultado presupuestario del ejercicio 2023, sin ajustes SEC, se situaría en un superávit de 185 millones de euros que corresponde, en su mayor parte, a transferencias recibidas en el último mes del año de la Administración General del Estado (ayudas para la isla de La Palma, ciclo integral del agua y programa escuela 4.0) y que no se dispuso de tiempo material para poder generar y ejecutar dichos créditos en 2023 por lo que se ejecutarán a lo largo del 2024.

Con todo, el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en 2023, sin ajustes SEC, se ha ajustado a las previsiones realizadas por el Gobierno de Canarias a la hora de establecer el límite de gasto no financiero aplicable al ejercicio 2024 y que se incluyó en el proyecto de los PGCAC 2024. Así, para la determinación del gasto computable para el ejercicio 2024 se partió inicialmente de una previsión de ejecución de 2023 de 11.070 millones en operaciones no financieras, una estimación que se tildó de “frívola e irreal” en las enmiendas totales presentadas por la oposición y de utilizar dicha previsión para sortear la regla de gasto. Sin embargo, los datos reales del ejercicio 2023 constatan el rigor de la previsión realizada, ya que la ejecución finalmente se ha situado en 11.025 millones de euros, apenas menos de 45 millones por debajo de la previsión realizada en su momento de 11.070 millones, lo que representa únicamente un 0,4% de desviación.

Los datos de ejecución de 2023 refrendan la efectividad del ejercicio de presupuesto a gasto real que el Gobierno realizó para este ejercicio 2024. Tal y como se expuso en aquel momento, el indicador para medir el crecimiento presupuestario real del ejercicio 2024 sobre el ejercicio 2023, no podía ser únicamente la comparación de los presupuestos iniciales de ambos ejercicios, y que mostraba un crecimiento de un 11%.

Si ahora comparamos el presupuesto inicial 2024 de 11.301 millones de euros, con los gastos reales del ejercicio 2023 que ascienden a 11.025 millones, observamos que el crecimiento real del gasto público se situaría en torno a un 2 o 3%, cifra mucho más acorde con la tasa de referencia que limita el crecimiento del gasto público de la CAC para el ejercicio 2024.