El rey pide a la juventud esforzarse: “Los resultados no se consiguen de forma inmediata»

19 de marzo 2024/Agencias
Felipe VI ha afirmado este lunes que los jóvenes tienen que ser conscientes de que “los resultados no se consiguen de forma inmediata”, sino que se logran cultivando valores como “la pasión, la ilusión y la disciplina”, así como “cultura del esfuerzo” y capacidad de trabajo”.

El rey ha transmitido este mensaje a la juventud en el acto de entrega en Barcelona de la VIII edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que ha recaído en el cofundador y presidente de la compañía textil Mango, Isak Andic, considerado el hombre más rico de Cataluña.

En su tercera visita a Barcelona en apenas un mes, el jefe del Estado ha dicho que Andic es “un modelo claro de una persona hecha a sí misma” y que ha demostrado que con “mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos, de hecho, tan lejos como uno quiera”.

“En alguna ocasión has compartido que los secretos de tu éxito son la pasión, la ilusión y la disciplina. Son cualidades que deben transmitirse e inculcarse más a nuestros jóvenes para que sean conscientes de que los resultados no se consiguen de forma inmediata, sino a través de esos valores que tan bien representas”, ha subrayado el rey.

Entre esos principios, don Felipe ha citado “la cultura del esfuerzo, el emprendimiento, la innovación, la capacidad de liderazgo y, desde luego, la capacidad de trabajo. “Mucho, mucho trabajo”, ha incidido.

“Gracias por tratar de hacer de nuestro país, con vuestra labor, una España mejor”, ha añadido el rey al dirigirse a Andic, nacido en Turquía en el seno de una familia humilde judía de origen sefardí y que con 14 años se trasladó a vivir a Cataluña.

De vender ropa y calzado en los mercadillos, Andic fundó hace 40 años el grupo Mango, que el pasado año logró los mejores resultados de su historia con 3.103 millones de facturación.

Andic ha asegurado que su empresa es fruto de “la cultura del esfuerzo, de la honestidad, la aspiración por mejorar, la humildad, la búsqueda de la excelencia y de ayudar a ser mejores personas”.

En línea con el rey, el presidente de Mango ha animado a la juventud a tener espíritu emprendedor y apostar por la empresa.

“Con más iniciativa y más empresarios, estoy convencido de que nuestro país será más fuerte, estará más unido y nuestra sociedad será mejor”, ha remarcado el directivo de la compañía catalana, que tiene más de 2.560 establecimientos en 115 países y más de 15.000 empleados.

Andic es una de las diez personas más ricas de España, con un patrimonio de unos 2.700 millones de euros, según la última lista de Forbes.

El acto se ha celebrado en la escuela de negocios IESE con la presencia de numerosos presidentes de grandes empresas, como Antonio Brufau (Repsol) o Rafael del Pino (Ferrovial).

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha asistido, como tampoco ningún conseller.

Aragonés no participó esta mañana en el acto de inauguración de la feria Alimentaria presidido por Felipe VI, al coincidir con la firma del decreto de convocatoria de las elecciones anticipadas en Cataluña el 12 de mayo.

Entre las autoridades presentes, han estado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, la también socialista Lluïsa Moret.

También los presidentes del Círculo de Empresarios, Cercle d’Economia y Círculo de Empresarios Vascos, organizaciones que convocan el galardón.

Andic se une a un palmarés del que forman parte Gabriel Escarrer, Francisco Martínez-Cosentino, Plácido Arango, Mariano Puig, José Antolín, José Ferrer Sala y Enrique de Sendagorta.