Israel mata a funcionarios de Hamás en labores de coordinación por «ayudar al ala militar»
20 de marzo 2024/Agencias
El Ejército de Israel confirmó este miércoles la muerte de cuatro altos funcionarios del Gobierno de Hamás, según fuentes de inteligencia, por «ayudar al ala militar» del grupo islamista, las cuales se suman a al menos otros cinco muertes de agentes de seguridad y funcionarios en la última semana.
Aviones de combate «eliminaron a altos agentes de Hamás en Rafah que ayudaron a su ala militar a establecer un control continuo, así como (a realizar) operaciones en el terreno», informó hoy un comunicado castrense, que añade que gestionaron las actividades de milicianos «en zonas humanitarias».
Se trata de Sayid Katab Alkhashash y Osama Hamd Zaher, jefes de las delegaciones norte y este de la Oficina de Emergencia de Hamás de Rafah, respectivamente; un comité creado para mantener las operaciones comunitarias y el orden social, según fuentes palestinas, y que desde el inicio de la guerra también coordina la entrada de ayuda.
El tercer fallecido es Hadi Abu Alrus Kasin, «un oficial de operaciones», según el comunicado del ejército, y el cuarto es Nidal Aleed, jefe de toda la Oficina de Emergencias de Rafah, «eliminado en un ataque la semana pasada».
Aleed se encargó del recuento de heridos durante las protestas de más de un año próximas a la divisoria de Gaza, conocidas como la Gran Marcha del Retorno, entre 2018 y 2019, confirmaron fuentes palestinas a EFE. Y más recientemente, también ayudó en la coordinación de ayuda humanitaria en la Franja.
Un cuarto funcionario, Muhammad Aud Almelalakhi, también de la Oficina de Emergencia del costado oriental de Rafah, fue herido en el ataque de hoy, pero se desconoce si está o no muerto.
«El objetivo de la ocupación detrás de los asesinatos y masacres contra investigadores y trabajadores en el ámbito de la ayuda humanitaria es afianzar la política del hambre», denunció hoy el Gobierno de Gaza. «También apunta a un intento de sembrar el caos, el desorden de seguridad y el vacío administrativo en la Franja de Gaza», añadió.
Más ataques desde el lunes
En otro bombardeo israelí anoche fue asesinado el funcionario Amjad Hathat, el jefe del costado occidental del Comité de Emergencia en la Ciudad de Gaza, en un ataque contra camiones de ayuda cerca de la rotonda de Kuwait, en el que murieron al menos otras 23 personas.
El lunes en el hospital Al Shifa -que continúa por tercer día consecutivo asediado por tanques y artillería israelí- murió también el jefe de operaciones del Ministerio del Interior de Hamás, Faiq Mabhouch, quien según Israel «coordinaba actividades del grupo islamista en la Franja».
«Faiq Mabhouch fue eliminado en un encuentro con las tropas, armado y escondido en un recinto del hospital Shifa, desde donde operaba», dijo el ejército el lunes.
Ese mismo día, fallecieron en el bombardeo de su vivienda en Yabalia, en el norte, el agente de Policía Raed al Banna, encargado de la seguridad de los camiones de ayuda en este área, junto a su esposa y dos hijos.
Y en un ataque contra su vehículo en Nuseirat, que causó la muerte de otras tres personas y al menos un niño, falleció ayer Mahmud al Bayoumi, el director de Policía de Nuseirat, según fuentes locales.
En 166 días de guerra, ya han muerto más de 31.900 personas – el 72 % de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Hamás- y más de la mitad de la población de Gaza, por encima de un millón de personas, padece «inseguridad alimentaria catastrófica», detalló el lunes un informe respaldado por la ONU.