Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan ‘El traje’ en el Teatro Cuyás, una comedia sobre la corrupción y las miserias humanas
Una obra dirigida por Juan Cavestany y escrita hace una década cuando estaban presentes los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción, que regresa a la cartelera en una segunda vida
“Es un gozo tener la posibilidad de tocar una música diez años después con la misma banda y de recuperar un texto que en aquel momento hablaba de la corrupción, y que ahora suena más que nunca”, asegura Luis Bermejo
El Teatro Cuyás agota las entradas para las dos funciones programadas este viernes 22 y sábado 23 de marzo
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de marzo de 2024. El Teatro Cuyás recibe este fin de semana, viernes 22 y sábado 23 de marzo, con funciones a las 19.30 horas y todo el aforo vendido, el montaje teatral El traje. Una comedia negra escrita y dirigida por el guionista, director y dramaturgo Juan Cavestany (Madrid, 1967), premio Max en 2008 al Mejor Autor en castellano por el libreto de Urtain, de la compañía Animalario con la que colabora desde sus inicios. Una obra que fue gestada hace diez años cuando los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción política daban escándalos a diario, y que regresa a la cartelera con una gira que llega a la capital grancanaria este fin de semana.
Los actores Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, «dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara», en palabras del director, son los protagonistas que participaron en el estreno y que aceptaron el reto de volver a este singular enredo donde nada es lo que parece ser. La acción de El traje se desarrolla en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con un accidente que se ha producido en una jornada frenética en estos almacenes.
Esta obra fue presentada este mediodía en el Teatro Cuyás en un acto informativo en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; y el actor Luis Bermejo.
“Estamos encantados de girar con esta obra que junto a Juan Cavestany hemos remozado y hemos recuperado diez años después”, sostuvo este mediodía Luis Bermejo en la presentación. Según dijo, “es un gozo tener la posibilidad de tocar una música diez años después con la misma banda o con algún instrumento nuevo, poder recuperar un texto que en aquel momento hablaba de la corrupción; ahora la recuperamos y suena más que nunca por la experiencia que tenemos con la gira. Creo además que estamos con otros cuerpos, con otra presencia para habitar esas palabras de Juan Cavestany tan descacharrantes y cómicas, tan lúcidas y luminosas”.
El humor negro
Según detalla Juan Cavestany en los textos que arropan la nueva gira de una comedia “que pusimos en pie hace ya más de diez años”, cuando seguíamos bajo el azote de la crisis de 2008 y los casos de corrupción eran un escándalo diario, la obra nace por la necesidad de “sacudirnos esa suciedad a base de humor negro”. A este respecto, el texto no ha perdido actualidad, aunque como avanza Luis Bermejo no solo de corrupción se habla en El traje. “Estamos en un momento muy deshumano, muy poco empático, muy crispado, y en la función se habla de muchas cosas, tiene muchas capas, pero señala esa deshumanización en la que estamos”, subraya Bermejo. “Pasamos por la calle y hemos asumido como natural que haya alguien tirado en el suelo como si formara parte del paisaje humano y urbano, y es lamentable y decepcionante como sociedad. Todo esto se pone en el escenario a través de estos dos personajes”.
Explica el autor y director Juan Cavestany que “hoy no sabemos si todo aquello ya pasó, se transformó o simplemente nos hemos anestesiado. Pero los personajes de la obra de algún modo han seguido vivos, querían volver a ese sótano a negociar su posible salvación con ellos mismos y sus fantasmas”.
Con todo ello, El traje ha vuelto a la cartelera con la complicidad de un público que se deja llevar por este pulso intelectual y de gimnasia escénica entre dos grandes actores; y porque las situaciones descritas en la obra entonces siguen presentes a diario. Una obra que en palabras del autor tiene que ver aparentemente con un traje, pero “que habla de los anhelos y miserias humanas, algunas congénitas, otros implantados o heredadas a nuestro pesar, y que se propone llevar al espectador por una especie de túnel del terror y la risa”.
Las entradas para El traje están agotadas para las dos funciones programadas el viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024. Más información en: https://teatrocuyas.com; y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.
https://teatrocuyas.com/