Rego arranca con el Tercer Sector los trabajos para impulsar un pacto de pobreza infantil

25 de marzo 2024/Agencias
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha arrancado este lunes con las entidades del Tercer Sector los trabajos para impulsar esta legislatura un pacto de Estado contra la pobreza infantil, que alcanza al 28,9 % de los menores en España.

Rego se reúne con las principales entidades sociales, como Cáritas, Mensajeros por la Paz, Unicef o Save the Children, para sentar las bases de ese pacto de estado y de una «estrategia de país», para la que la ministra ha reclamado el apoyo de comunidades autónomas, ayuntamientos y grupos políticos.

«Comenzamos a trabajar con las entidades del Tercer Sector las bases de lo que queremos que sea el Pacto de estado para Erradicar la Pobreza Infantil», ha explicado Rego antes del inicio de esta reunión en la sede de su ministerio, y ha recordado que «es un problema estructural en España, por desgracia, y un elemento de largo recorrido».

La ministra ha querido comenzar a hablar con las entidades «que vienen trabajando históricamente en medidas concretas y en trabajos concretos» para la erradicación de la pobreza infantil que presenta unos datos «desoladores», pero que podrían ser «más insoportables de no haberse aplicado las medidas impulsadas en los últimos años por el Gobierno de coalición».

«Necesitamos un pacto de estado en el que pongamos de acuerdo no solamente las medidas del Gobierno, sino también interpelar a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos parlamentarios», ha apleado.

La ministra quiere que este proceso sea un diálogo abierto con varios de los niveles competenciales y sociales para elaborar un mapa y «a lo largo del año esté ya una hoja de ruta definida».

«Vamos a buscar un diagnóstico, vamos a establecer cuáles son las medidas de corto, de medio y de largo alcance y coordinarnos con los gobiernos autonómicos y con los ayuntamientos, porque consideramos que hay algunas de las medidas que ya se han puesto encima de la mesa y se trata también de buscar dispositivos de coordinación para agilizarlas», ha señalado.

La ministra ha insistido en que ya hay medidas que pueden ser efectivas simplemente con el acuerdo y con la coordinación entre administraciones.

Rego ha recordado el impulso que plantea la ley de familias en la lucha contra la pobreza infantil, como el reconocimiento de las familias monomarentales con hijos a cargo, «que son las que sufren específicamente o de manera singular la cuestión de la pobreza».

También, sería una buena herramienta para Rego la prestación universal a la crianza por hijo o hija a cargo hasta los 18 años, objetivo planteado por el Ministerio de Derechos Sociales.

«Se trata de ver cuál es el alcance de estas medidas, un buen diagnóstico y toda nuestra voluntad para agilizar la puesta en marcha de todas las medidas y todos los dispositivos a nuestro alcance», ha concluido.

Respecto a la ley de Juventud, Rego ha dicho que están diseñando el proceso participativo que durará unos meses para garantizar que es la juventud «la que forma parte y la que debate acerca de los ejes fundamentales de esta ley».