Cielos cubiertos, precipitaciones y descenso generalizado de las temperaturas
26 de marzo 2024/Agencias
Durante la jornada de hoy se prevén en la Península y Baleares cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, especialmente en el tercio norte, donde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo, y una fuerte bajada de las temperaturas, salvo en el extremo este peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán más abundantes en los Pirineos y oeste de Galicia, donde podrían ir acompañadas de tormenta y granizo.
En Canarias predominarán los cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur y la cota de nieve se situará en los 2.000 metros, mientras que en la península oscilará entre los 600 y los 1.200 metros.
Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y acusada, especialmente en la meseta norte, salvo en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios y habrá pequeñas heladas en montañas de la mitad norte de la Península y débiles en la meseta Norte, este de la meseta sur y montañas del sudeste.
El viento soplará del oeste en la Península y Baleares, con mayor intensidad en zonas de litoral y de montaña, así como en el interior del tercio oriental peninsular, mientras que en Canarias soplará de componente norte, con intervalos fuertes en las islas occidentales.
Predicción por comunidades autónomas
-GALICIA: se prevén cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, más leves por la mañana en la mitad este. Las temperaturas descenderán ligeramente en el sureste y habrá heladas débiles en Orense. En el litoral, el viento soplará de componente oeste con rachas muy fuertes y en el interior soplará con mayor intensidad en las zonas altas.
-ASTURIAS: precipitaciones débiles y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales. Las temperaturas descenderán y habrá heladas en la zona de la Cordillera, donde además habrá nieblas dispersas. El viento, de componente oeste, soplará de forma moderada en el litoral y con rachas más fuertes en el extremo occidental. En el interior el viento será de carácter moderado.
-CANTABRIA: predominarán los cielos nubosos, aunque podrán ir acompañados de precipitaciones débiles. Las temperaturas irán en descenso y se darán heladas en algunos puntos altos del interior y en los valles del sur. El viento soplará de manera moderada en el litoral y en el interior.
-PAÍS VASCO: cielos nubosos con algunas lluvias débiles y posibles tormentas al final del día. En zonas altas del interior habrá posibles nieblas al principio y al final del día y las temperaturas
descenderán. El viento soplará de componente oeste levemente tanto en la costa como en zonas del interior.
-CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos y algunas precipitaciones por la mañana en la zona este y final del día en el oeste y hacia el sur. La cota de nieve bajará de madrugada a los 600 metros y las temperaturas descenderán, dando lugar a heladas leves generalizadas en zonas de montaña y alrededores. El viento soplará con intensidad en las zonas centrales del día.
-NAVARRA: lluvias y posibles tormentas en el Pirineo. La cota de nieve se subirá en torno a los 700-900 metros, aunque bajará hasta los 600 entre la montaña y la ribera del río Ebro. Las temperaturas irán en descenso.
-LA RIOJA: cielos nubosos con precipitaciones moderadas. De madrugada la cota de nieve bajará hasta los 600 metros y habrá heladas y bancos de niebla en la montaña. Descenso notable de las temperaturas.
-ARAGÓN: cielos nubosos y algunas precipitaciones en el tercio norte. La cota de nieve descenderá hasta los 700-1.000 metros, con acumulaciones significativas en los Pirineos.
Descenso de las temperaturas mínimas y algunas heladas en el Pirineo.
-CATALUÑA: Cielo nuboso y algunas precipitaciones en la zona del Pirineo, donde la cota de nieve descenderá hasta 1.000-1.200 metros en el sector occidental y 1.800 metros en el oriental. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán en la costa y zonas próximas.
En el Ampurdán, viento moderado del sur tendiendo a norte por la tarde; en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral de Tarragona.
-EXTREMADURA: intervalos nubosos y descenso de las temperaturas, especialmente en las máximas. Posibles lluvias por la mañana y rachas fuerte de viento de componente oeste a las horas centrales del día.
-COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos, especialmente por la tarde y chubascos frecuentes a partir de mediodía, con posibilidad de tormenta. Las temperaturas descenderán de manera generalizada y el viento soplará de componente oeste o suroeste con intervalos fuertes a partir de mediodía.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos cada vez más nubosos a medida que avanza el día, con algunos chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso generalizado y viento del oeste con intervalos fuertes a partir de mediodía, especialmente en las sierras del sudeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos nubosos con posibles precipitaciones ocasionales. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas ascenderán en Castellón y descenderán en el interior de Alicante. El viento soplará de componente oeste y con fuerza en el interior de Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con probables precipitaciones en el Altiplano de madrugada. En el interior descenderán las temperaturas y el viento soplará con fuerza en el noroeste y zonas altas.
– BALEARES: cielos nubosos y algunas precipitaciones con posibilidad de tormenta y granizo por la noche. Las temperaturas durante el día irán en descenso.
– ANDALUCÍA: cielos nubosos, con algunas precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo en las sierras occidentales. Las temperaturas descenderán de forma
generalizada y habrá heladas débiles en el interior occidental. Vientos de componente fuerte en el tercio oriental, área del Estrecho y cotas altas de otras sierras.
– CANARIAS: cielos cubiertos y lluvias. Las temperaturas máximas bajarán de manera generalizada y habrá intervalos fuertes de viento en zonas expuestas, especialmente las cumbres de Tenerife.