CCOO pide cambios «estructurales» en el sector financiero tras los preacuerdos salariales
26 de marzo 2024/Agencias
El sindicato CCOO ha exigido este lunes que los preacuerdos alcanzados recientemente con las patronales de ahorro (CECA) y cooperativas de crédito (Unacc) en la negociación de los convenios colectivos se conviertan en una base para cambiar el modelo de negocio y relaciones laborales de forma «estructural».
En una nota remitida este lunes, CCOO se refiere también al sector de banca, con el que aún no se ha alcanzado un preacuerdo tras fracasar la reunión del pasado jueves, en la que la patronal AEB rechazó la propuesta sindical de una subida salarial mínima y consolidada del 13 % en 3 años y un día más de vacaciones, para llegar a los 25 anuales.
Pocos días antes, el sector de ahorro, integrado por los bancos formados por las antiguas cajas de ahorros, y los sindicatos habían acordado una subida salarial del 5 % este año y del 3 % en 2025 y en 2026, entre otros avances.
Por su parte, las cooperativas de crédito o cajas rurales también firmaron con los sindicatos un preacuerdo que contempla una subida salarial del 12 % en tres años.
CCOO recuerda que la reestructuración del sector financiero que comenzó con la crisis financiera de 2008 supuso un ajuste del 41 % en empleo y del 61 % en oficinas, con «graves consecuencias en las condiciones laborales de las plantillas» y un clima laboral «insostenible», con un incremento de la presión comercial y de la carga laboral.
Y todo ello coincidió con la adaptación a nuevas regulaciones, modelos de negocio y estrategias empresariales, que no impidieron a las plantillas elevar su productividad de forma sostenida y llevar al sector a lograr unos beneficios récord el año pasado, que continuarán creciendo este año, al tiempo que subía la inflación y los tipos de interés y los trabajadores perdían poder adquisitivo.
Por ello, hace diez meses, recuerda CCOO, los sindicatos ya lograron reabrir la negociación de los anteriores convenios antes de que expirara su vigencia, e iniciaron una campaña para impulsar movilizaciones que desembocaron, el pasado viernes, en la primera huelga de 24 horas que tuvo lugar en el sector en más de tres décadas.