CSIF y CERMI piden la jubilación anticipada para los funcionarios con discapacidad
26 de marzo 2024/Agencias
El sindicato CSIF y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han pedido al Gobierno la jubilación anticipada para los funcionarios con discapacidad y medicamentos gratis para los menores de 18 años con discapacidad cuyos progenitores estén adscritos al régimen de clases pasivas.
Así lo han pedido en una carta enviada al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que piden reformas legislativas que protejan a las personas con discapacidad.
Según ha explicado en un comunicado CSIF, los funcionarios con discapacidad que pertenecen al régimen de clases pasivas -en el que cotizan los funcionarios que ingresaron antes de 2011- no cuentan con la jubilación anticipada, al contrario que los que están adscritos al régimen general de la Seguridad Social, «incurriendo en un trato discriminatorio».
Ha recordado que en la reforma del Pacto de Toledo aprobada en 2020 se recomendaba aumentar los niveles de protección de las personas con discapacidad y sus familiares, como adelantar la edad de jubilación de trabajadores que presenten una discapacidad que implique una menor esperanza de vida.
Además, han reclamado que se reconozca la gratuidad de los medicamentos para los menores de 18 años, con una grado de discapacidad igual o superior al 33 %, cuyos progenitores estén adscritos al régimen de clases pasivas.
Por ahora los medicamentos solo son gratuitos para los hijos de los funcionarios con discapacidad adscritos al régimen general.