La Policía Local interpuso 460 propuestas de sanción por vertidos incontrolados de residuos en 2023
La cifra supone un incremento en el número de infracciones del 331% en comparación con el periodo marzo-diciembre del año anterior
La alta participación ciudadana a través del correo electrónico y mensajes de Whatsapp permite identificar y sancionar a los presuntos autores
Las Palmas de Gran Canaria, 01 de abril de 2024. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria interpuso durante el pasado año un total de 460 propuestas de sanciones a los autores de vertidos ilegales de residuos en zonas prohibidas. Esta cifra supone un incremento del 331% en comparación con el periodo marzo-diciembre de 2022, cuando se inició una campaña para erradicar estas acciones y así mejorar la higiene urbana del municipio.
La UMEC de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, creada en 2022 y compuesta por una veintena de agentes y un oficial, tiene entre sus funciones investigar aquellos vertidos ilegales que se registran en la ciudad, estableciendo si es necesario puntos de vigilancia con los que sorprender in-situ a los autores.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha destacado los servicios realizados desde esta unidad, “que demuestran las importantes funciones que desempeñan como policía de cercanía y proximidad, aquella que trabaja con los vecinos y vecinas de la ciudad para armonizar la convivencia y mejorar la seguridad ciudadana”.
Y es que uno de los principales apoyos que reciben los funcionarios del cuerpo de seguridad municipal para realizar esta función es la ciudadanía a través de la aportación de imágenes que ayuden a identificar a los autores. En este sentido, la UMEC cuenta con un correo electrónico medioambiente.policia@laspalmasgc.es y el número de teléfono de Whatsapp 650 609 397, para que cualquier vecino y vecina pueda denunciar de forma anónima a los autores de vertidos en la vía pública.
Este incremento en las intervenciones se produce también gracias al operativo especial que se desplegó en torno a los Puntos Limpios de El Sebadal y El Batán, gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, que durante el pasado mes de agosto estuvieron cerrados al público, de forma alternativa, por obras de mejoras.
Este operativo permitió identificar a 253 personas que fueron denunciadas por depositar los residuos en los accesos cuando se encontraban cerrados o en las proximidades. Este dispositivo contó, además, con la colaboración de la unidad de drones para controlar los espacios desde el aire.
La UMEC ha continuado durante este año con la vigilancia para erradicar estos comportamientos que generan episodios de contaminación de la vía pública con restos de enseres de gran volumen, trastos o escombros. Así, a lo largo de los dos primeros meses se han interpuesto un total de 67 propuestas de sanciones a los autores de vertidos ilegales de residuos en zonas prohibidas.
Los agentes han realizado importantes operaciones como la llevada a cabo en los barrios de San Nicolás, Vega de San José o Barrio del Atlántico con denuncias a los autores que se podrían enfrentar a sanciones económicas superiores a los 6.000 euros.
Policía de cercanía y proximidad
La UMEC tiene una función de policía de cercanía y proximidad hacia la ciudadanía con el cometido esencial de servir de enlace entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Policía Local con los diversos colectivos, como vecinos y asociaciones, para garantizar una respuesta efectiva a sus demandas.
Entre sus cometidos está el regular los ámbitos que afectan a la convivencia como son el medioambiente, con el esclarecimiento de los vertidos ilegales de residuos o el control de los vehículos abandonados en la vía pública, o la protección animal, controlando el cumplimiento de la normativa de tenencia de animales.