El PSOE pide al Senado que condene las amenazas a periodistas de Miguel Ángel Rodríguez

02 de abril 2024/Agencias

El PSOE ha registrado en el Senado una petición para se condenen los ataques «intolerables, inadmisibles y graves» a los periodistas por parte de los responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El grupo socialista ha presentado además una proposición no de ley en el Congreso en la que no menciona específicamente el caso del jefe de gabinete de Ayuso, pero sí acusa al PP de practicar «una política de señalamiento y acoso hacia determinados periodistas y medios de comunicación».

La moción presentada en el Senado se debatirá en el pleno de esta semana en la Cámara Alta y responde a los mensajes de «Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar» que envió Rodríguez a periodistas de «eldiario.es» después que este medio publicara varias noticias sobre el fraude fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador.

También la Comunidad de Madrid envió un comunicado a través de Whatsapp en el que acusaba a dos periodistas del diario El País, indicando sus nombres e incluyendo fotografías, de acosar a los vecinos de González Amador y Ayuso.

Los senadores madrileños Juan Lobato y José Manuel Franco han sido los encargados de registrar esta moción en la que denuncian los intentos de «intimidación» por parte del equipo de Díaz Ayuso.

El también secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha subrayado que “algunos políticos, cuanto más hablan de libertad, más se encargan de limitarla y amordazarla. Eso le pasa al PP de Ayuso con la prensa”.

Por su parte, Franco ha indicado que “el periodismo es uno de los pilares que sustenta la democracia, y esta no se puede entender sin la libertad de prensa. Lo que hemos vivido en las últimas semanas es un ataque frontal a un derecho fundamental que reconoce y protege la Constitución”.

Ambos senadores han aseverado que «acusar a los medios de comunicación de asaltar viviendas de forma violenta y difundir sus nombres y fotografías» son «intentos de intimidación que desacreditan a cualquier institución o responsable público».

Mediante esta moción, el PSOE pide al Senado que reitere su compromiso y defensa del artículo 20 de la Constitución que reconoce el derecho a comunicar y a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión sin que puedan existir injerencias, amenazas, ni presiones por parte de los poderes públicos a los profesionales que ejercen esta actividad.

Los socialistas proponen a la Cámara Alta que inste al Gobierno a seguir garantizando, en el ámbito de sus competencias, la defensa de la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo como principios básicos e irrenunciables del Estado de derecho, como aval de control eficaz sobre la gestión pública y como expresión de convivencia democrática.

En el Congreso, donde el Gobierno y sus socios tienen mayoría, el PSOE propone que la Cámara Baja condene «rotundamente los ataques y amenazas que los profesionales y los medios de comunicación están sufriendo en el ejercicio de su profesión» y recuerde que su labor es esencial en una democracia.

En este caso, es en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria donde el PSOE apunta al PP por «señalamiento y acoso» a periodistas y acusa al partido de Alberto Núñez Feijóo de tener una «estrategia política trumpista» que propaga «bulos y fake news como coartada y construcción de una realidad ficticia».