Bombarderos B-1 basados en Morón llegan a Bulgaria para un ejercicio de la OTAN
02 de abril 2024/Agencias
Bulgaria espera este martes la llegada de bombarderos estratégicos B-1 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USAF) desplegados en la base sevillana de Morón (España) para participar en un ejercicio conjunto de la OTAN, informó el Ministerio de Defensa búlgaro en un comunicado.
La nota emitida a primera hora de hoy indica que se trata de un «simulacro de impacto en objetivos terrestres» en el que Bulgaria participa con cazas MiG-27 y Su-25, ambos de producción soviética, que despegarán de la base aérea de Bezmer, en el este del país.
El comunicado no precisa ni el lugar exacto de las maniobras, ni su duración, como tampoco el número de aviones que se usarán.
«La formación conjunta brindará una valiosa oportunidad para aprovechar la formación del personal militar búlgaro y confirmará la disposición de la Fuerza Aérea de Bulgaria para contrarrestar resueltamente cualquier amenaza militar», resalta Defensa.
Con los B-1, aviones supersónicos de guía aérea avanzada y de largo alcance, Estados Unidos contribuye al reforzamiento de la vigilancia de la OTAN en la región de Mar Negro, señala.
Bulgaria forma parte del flanco oriental de la OTAN y su situación geoestratégica se ha vuelto en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, cuya frontera suroccidental dista tan solo 300 kilómetros de la nororiental búlgara.