Bolaños defiende que Tezanos presida el CIS como también lo hicieron militantes del PP
03 de abril 2024/Agencias
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este martes que José Félix Tezanos, sociólogo y militante del PSOE, presida el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con el argumento de que también lo hicieron miembros del Partido Popular.
El ministro ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación del senador del PP Joaquín Miranda de Larra, que ha denunciado el «sectarismo» y «partidismo» de los sondeos electorales del CIS, así como las descalificaciones de Tezanos tanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como a las encuestadoras privadas.
En concreto, Bolaños se ha referido a la politóloga Pilar del Castillo, actualmente eurodiputada del Partido Popular, y que durante el primer Gobierno de José María Aznar presidió el CIS (1996-2000) antes de convertirse, en la siguiente legislatura, en Ministra de Educación, Cultura y Deporte.
«Los Gobiernos progresistas nombran para los puestos de responsabilidad a personas progresistas y los Gobiernos de derechas nombran para puestos de responsabilidad a personas de derechas: sencillo y democrático», ha argumentado Bolaños.
Además, ha acusado al Partido Popular de rechazar los barómetros del CIS porque al contrario que la mayoría de sondeos de encuestadoras privadas predijeron que Pedro Sánchez podría continuar como presidente del Gobierno, como finalmente ocurrió tras las elecciones generales del pasado mes de julio.
Según Bolaños, el PP creó antes de esos comicios una «sondeocracia» con un clima de opinión que pretendía ser la «verdad revelada» y que sostenía que Feijóo sería presidente del Gobierno y Santiago Abascal, líder de Vox, vicepresidente, a lo que el CIS se opuso y acertó.
Sus explicaciones no han convencido al senador del PP que desde la tribuna ha glosado las veces en las que el barómetro del CIS ha errado: desde las últimas elecciones en Galicia a las de la Comunidad de Madrid, Andalucía o las de múltiples ciudades.
«Hace tiempo que Tezanos dejó de tomar el pulso a la sociedad española para tomárselo únicamente a Sánchez, un hipocondríaco electoral que ha hecho del CIS la enfermería en la que curar, por lo menos en apariencia, la hemorragia de votos que padece», ha denunciado Miranda de Larra.
También ha reprochado los insultos a Feijóo por parte de Tezanos o que éste vinculase la quinta mayoría absoluta del PP en Galicia con «monjitas organizando el voto de su asilados» y «gratificaciones económicas» a las mariscadoras, lo que ha considerado «trasnochado y machista».
El PP ha denunciado además que el CIS se equivoca siempre sobrestimando a la izquierda y ha preguntado a quién beneficiará en el caso de las próximas elecciones en País Vasco (21 de abril) y Cataluña (12 de mayo).
El debate ha estado salpicado de reproches mutuos. Bolaños ha denunciado la ley de Concordia de Aragón, que suprime una disposición sobre homenajes a personas asesinadas en campos de concentración nazis, mientras que el PP ha hecho alusiones veladas a la trama Koldo o al viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.