Planas valora el acuerdo con UPA como un «paso adelante» para resolver la crisis del campo

04 de abril 2024/Agencias
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este miércoles como «un paso adelante» que la organización agraria UPA haya firmado el plan con 43 medidas propuesto por el Gobierno para atajar la crisis en el campo.

El documento ha sido rubricado por Planas y por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tras la firma del acuerdo, Planas ha señalado que ha escuchado las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en las negociaciones que ha mantenido en las últimas semanas con las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-, y que el plan de 43 medidas que les ha presentado tiene como objeto precisar todas esas inquietudes.

Por el momento no se han sumado al plan COAG ni Asaja, las dos organizaciones que, junto con UPA, han desarrollado en las últimas semanas un calendario conjunto de movilizaciones, aparte de las que ha protagonizado otras organizaciones y plataformas.

Planas ha mostrado su deseo de que Asaja y COAG puedan también suscribir el acuerdo en los próximos días, «si lo estiman oportuno», y ha indicado que respeta «los modos y los tiempos de cada organización para llegar a sus conclusiones y a sus decisiones correspondientes».

«Es muy importante que podamos continuar trabajando juntos, escuchando, dialogando, trabajando, llegando a acuerdos y compromisos que significan una profundización de cara al futuro de muchas de las preocupaciones que se han evocado», ha expresado Planas.

El ministro ha destacado la importancia de muchas de las medidas contenidas en el acuerdo, como las que tienen que ver con la simplificación y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que, según ha anunciado, van a tener la aplicación «ya» para el año 2024.

Además, ha mencionado las que tienen que ver con la mejora de la ley de la cadena alimentaria, como la conversión en una agencia estatal de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la creación de un observatorio de importaciones y exportaciones o el aumento del apoyo público al seguro agrario, entre otras.

«Muchos de los compromisos van evidentemente más allá de lo inmediato, son compromisos de legislatura», ha reconocido Planas.

«El tiempo de la movilización ha pasado»
Ramos, por su parte, ha expresado tras firmar el acuerdo que «el tiempo de la movilización ha pasado» y que los agricultores y ganaderos tiene que volver al campo a trabajar.

«No nos podemos permitir como representantes de los agricultores y ganaderos no firmar este acuerdo y que muchas de las cosas que se recogen dentro pudieran caer porque, entonces, no estaríamos representando bien a los agricultores y ganaderos», ha remarcado.

Ramos ha mostrado su esperanza de que las demás organizaciones agrarias se sumen a la rúbrica de estas medidas y ha reiterado que, en su opinión, el acuerdo no puede demorarse más porque muchos agricultores están en estos momentos pendientes de solicitar las ayudas de la PAC de este año y han de tener certezas de a qué pueden atenerse.

Ha valorado que las medidas relativas a la PAC son las que se venían reclamando en las protestas, no sólo en España sino en más países de la Unión Europea.

Además, ha valorado las medidas fiscales que se incluyen, como por ejemplo que se va a mantener la devolución del impuesto especial de hidrocarburos mientras dure esta legislatura.

También ha destacado la mayor dotación para el seguro agrario o que la AICA se vaya a convertir en una agencia estatal y que pueda permitir a las propias organizaciones agrarias realizar las denuncias cuando vean que no se cumple la ley de la cadena alimentaria.