La Palma pone en marcha la primera Red de Caminos Escolares Seguros
05 de abril 2024
Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de El Paso y la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de La Palma
El Cabildo de La Palma, junto a la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de El Paso, en el marco del Programa STARS, pone en marcha la Red de Caminos Escolares Seguros, una iniciativa que continúa promoviendo la movilidad sostenible y segura de los menores en su trayecto a la escuela.
Esta Red está compuesta por cuatro itinerarios diferentes, que han sido testados y mejorados para que se conviertan en caminos que puedan ser realizados de manera segura por el alumnado del CEIP Adamancasis.
La consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, resalta la importancia de este proyecto, “que será pionero en el municipio de El Paso y servirá como referencia para poder llevarlo a cabo en otros municipios de la Isla que se sumen en la implementación de estrategias de movilidad sostenible de esta Red. Se trata de una apuesta firme del Cabildo de La Palma con la promoción de una vida activa y segura de los escolares del municipio”.
Por su parte, la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Paso, Teresa Hernández Díaz, expuso que “es esencial este proyecto que trabaja los caminos seguros hasta el colegio desde los distintos puntos del municipio”. También, la coordinadora provincial de Educación Vial de la DGT, Cristina Espada Guillermo, enfatizaba que “sin la colaboración de todas las administraciones, no se podría haber llegado a este punto tan importante para que niños y niñas puedan llegar a pie al colegio”.
Asimismo, la Directora del CEIP Adamancasis, María Yenis Rodríguez, agradeció el impulso y ganas que han puesto todas las partes implicadas para que este proyecto sea posible y destacó que “buscamos, sobre todo, promover hábitos de vida saludable permitiendo que el alumnado acuda y abandone el centro caminando de manera segura a la vez que impulsamos la sostenibilidad”, explica.
Para poner en marcha esta iniciativa se identificaron las necesidades de mejoras físicas en el entorno escolar, que fueron posteriormente atendidas por los servicios municipales. Por parte del CEIP Adamancasis se realizaron acciones dirigidas a favorecer el cambio modal necesario, como la realización de cartelería, la confección de un panel para visibilizar cuanto alumnado va al centro en modos activos, la edición de un vídeo sobre el proyecto, entre otras muchas actividades educativas.
Además, se identificaron, acondicionaron y señalizaron las cuatro rutas que permiten que el alumnado se dirija al centro educativo de una manera segura, activa y sostenible, avanzando en una mayor autonomía.
La propuesta ha sido el resultado del trabajo realizado en el Foro Local de Movilidad Escolar del municipio de El Paso, mediante una iniciativa que se encuadra dentro del proyecto STARS para la promoción de una movilidad escolar, que financia el Cabildo de La Palma.