El Cabildo pide fondos al Gobierno canario para contribuir a la reconstrucción de viviendas tras el incendio del verano pasado
Viernes, 5 de abril de 2024
El Cabildo aportó 1,2 millones a ayudas de emergencia y contribuye con otros 5,6 millones al proyecto ‘Cinturón Verde’ que impulsa la Consejería de Presidencia que dirige Nieves Lady Barreto
El Cabildo de La Palma instará al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, como comprometió su responsable, a que consigne fondos presupuestarios para contribuir a paliar los daños producidos en viviendas en el incendio del verano pasado en Tijarafe y Puntagorda.
En una moción debatida en el pleno ordinario celebrado este viernes, que contó con el apoyo del Grupo de Gobierno, se insta a la Consejería regional a que consigne fondos propios o provenientes del Estado para este fin.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, recordó que el Gobierno de Canarias se comprometió a dar respuesta al 100% de los daños en materia agrícola, “algo que ocurre por primera vez al dar respuesta en una emergencia”.
Para tal fin, la Institución palmera ya consignó un total de 1,2 millones de euros para ayudas destinadas a las personas y empresas afectadas por el incendio, de los que 204.000 se dirigieron a la recuperación de enseres, mientras que el millón restante se consignó para primeras residencias, casas de turismo rural o infraestructuras como bodegas o regadíos dañadas por el incendio, así como labores de limpieza.
Esta es una actuación unificada y coordinada con la administración regional y local, en la que los ayuntamientos han participado aportando los datos de las personas y parcelas afectadas, y el Gobierno de Canarias contribuyendo con fondos económicos.
Además, a través del proyecto ‘Cinturón Verde’, junto a la Consejería de Presidencia del Gobierno regional que dirige Nieves Lady Barreto y los ayuntamientos del noroeste, se aportan otros 14 millones de euros para recuperar suelo agrícola y ganadero en las medianías, vinculándolo al turismo y crear un espacio de seguridad frente a los incendios forestales. De ellos, siete millones corresponden a fondos del Gobierno de Canarias, el Cabildo 5,6 millones y los tres ayuntamientos los restantes 1,4 millones.