El 55 % de los trámites municipales en Santa Cruz de Tenerife se hacen de forma telemática
08 de abril 2024
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife registró en 2023 un total de 258.441 trámites telemáticos, lo que supuso el 55% de las gestiones realizadas por la ciudadanía con el consistorio, mientras que las que se hicieron de forma presencial fueron el 45% restante, con 212.235 trámites.
Los trámites electrónicos más demandados han sido los certificados de viajes, de los cuales 56.198 fueron emitidos a través de la sede electrónica; 2.555 a través del asistente virtual Anaga y 5.403 fueron expedidos en la red de quioscos de autoservicio, según ha informado este domingo el consistorio en un comunicado.
A lo largo del año 2023 se gestionaron telemáticamente 60.280 certificados de empadronamiento, así como las cartas de pago, que sumaron 71.295, y se presentaron 43.488 registros a través de la sede electrónica municipal.
Además, hay que sumar el número de expedientes electrónicos, documentos firmados y los intermediados con otras administraciones públicas en este balance de gestiones en línea, que suman 19.065.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra el avance en la atención ciudadana gracias a la puesta en funcionamiento de nuevos canales de comunicación.
“Estamos haciendo un importante esfuerzo por acercar la administración a los vecinos y vecinas, un trabajo en el que vamos a seguir avanzando para facilitar al máximo la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento”, detalla.
La responsable municipal de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila, destaca que estos resultados “forman parte de una estrategia más amplia de atención a la ciudadanía, denominada Atención Multicanal 360, en la que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la atención a los vecinos y las vecinas de Santa Cruz”.
El Ayuntamiento tiene en funcionamiento diez quioscos electrónicos distribuidos en una red que dispone de ubicaciones en todos los distritos, y en los que se expiden de manera automática certificados de viaje, de empadronamiento, cartas de pago y en los que se puede solicitar, además, cita previa presencial.
El modo de operar en estos tótems de gestión administrativa automática es a través de la identificación pública que contiene el chip del DNI, que son los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta física (No certificado electrónico).
El lector identifica DNIe 3.0 (expedidos desde diciembre de 2015) y DNIe 4.0 (expedidos a partir de junio 2019) pero los DNIs anteriores no los reconoce el lector.
La instalación emite certificados de viaje de los mayores de edad empadronados en el municipio, mientras que en el caso de los menores de edad podrán emitirse con la identificación de los mayores con los que esté empadronado.
Los menores de edad emancipados pueden emitir su certificado de viaje. De la misma manera, se emiten los de empadronamiento, con idénticos requisitos.
Además permiten sacar cartas de pago de la deuda en la tramitación voluntaria y en tramitación ejecutiva aunque no se emiten aquellos recibos sujetos a fraccionamiento, aplazamiento u otros motivos.