Los tinerfeños aprenden pautas de hábitos saludables gracias a la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia

Reanimación cardiopulmonar, alimentación saludable, salud e higiene menstrual o prevención del suicidio son algunas de las charlas que se encontrarán en el enorme tráiler en Santa Cruz de Tenerife.
“Somos una profesión vocacional que está al servicio de los demás. Cada vez tenemos una población más envejecida y pluripatológica y las enfermeras tenemos que estar presentes y esta campaña surge de esa necesidad. La Ruta Enfermera pretende visibilizar la profesión y trasladar a la población lo que hace una enfermera. Con más de 50 actividades entre talleres y charlas en esta iniciativa estamos haciendo promoción y educación para la salud y un acompañamiento de todos los procesos de salud-enfermedad que se dan a lo largo de la vida”, explica Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.
En los dos últimos días de campaña en la isla, dos enfermeras realizarán pruebas y exámenes a los visitantes que lo requieran mientras que los talleres y la información audiovisual interactiva ofrecerá, tanto a adultos como a menores, las claves para prevenir la insuficiencia renal, tips para manejar el estrés o aprender a gestionar las emociones, entre muchas otras actividades.
Santa Cruz de Tenerife, 10 de abril de 2024.- La “Ruta enfermera” llegaba a Tenerife el pasado 8 de abril de la mano de la Organización Colegial de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife. El gran tráiler sanitario que está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

En esta parada, el tráiler se encuentra situado en la explanada de la Vía Marítima de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 11 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 horas.

En un momento como el actual, en el que el mundo se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica, los cuidados enfermeros se han vuelto todavía más fundamentales para cuidar de la salud de las personas desde incluso antes del nacimiento hasta el final de la vida.

“Somos una profesión vocacional que está al servicio de los demás. Cada vez tenemos una población más envejecida y pluripatológica y las enfermeras tenemos que estar presentes y esta campaña surge de esa necesidad. La Ruta Enfermera pretende visibilizar la profesión y trasladar a la población lo que hace una enfermera. Con más de 50 actividades entre talleres y charlas en esta iniciativa estamos haciendo promoción y educación para la salud y un acompañamiento de todos los procesos de salud-enfermedad que se dan a lo largo de la vida”, ha afirmado Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

La pasada inauguración de la campaña ha contado con la presencia de diferentes personalidades, entre las que destaca el alcalde de la ciudad tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien aprovechó la ocasión para recordar la importancia de esta profesión en el sistema sanitario canario y elogió así esta campaña centrada en sensibilizar y promover hábitos de vida saludables entre la población. A la cita también acudieron otras personalidades como el teniente general Salom, quien participó en las actividades organizadas.

Programación

Para continuar con el objetivo fundamental de la campaña, que consiste en ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, la programación tinerfeña ofrece un paquete de actividades, charlas y talleres muy completo para los dos últimos días de campaña en la isla.

Desde primera hora de la mañana, el 10 de abril se realizarán tres talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) y alimentación saludable para escolares, impartido por voluntarios de la ONG Solidaridad Enfermera. Una actividad dirigida a niños y niñas que pretende instruir desde edades tempranas en primeros auxilios. A esta actividad le seguirá una charla donde se ofrecerán conocimientos sobre la atención integral en personas trans. Los cuidados pediátricos también tendrán su espacio en esta jornada. Así, se pondrá a disposición de la población información sobre emergencias pediátricas, alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida con el método BLW (Baby Led Weaning) o los cuidados del recién nacido. Esta jornada culminará con una charla sobre enfermería militar, una profesión diferente, poco conocida, pero con mucha necesidad de ser visibilizada.

El jueves 11 de abril el tráiler cerrará su mayor campaña de visibilidad enfermera en Santa Cruz de Tenerife con charlas centradas en la prevención del suicidio, tips para manejar el estrés o los cuidados enfermeros en pacientes inmovilizados. En esta jornada también se hablará de vacunación como un recurso de prevención para mantener un estilo de vida saludable. Además, las enfermeras enseñarán cómo detectar a tiempo un ictus. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero pueden prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De esta forma y con un acceso totalmente libre, pero acompañado por una enfermera, cualquier persona podrá hacerse la prueba disponible en la “Ruta Enfermera”, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí. También cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” en estos dos últimos días de campaña, y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan.