Ortuzar pide que Sánchez no agote los cinco días y demanda leyes «justas con la política»
25 de Abril 2024/Agencias
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no agote el plazo hasta el lunes para desvelar si sigue o no en el cargo y ha pedido «leyes justas con la política» porque ahora «cualquier denuncia por floja que sea pueda dar curso a una investigación».
En una entrevista a Onda Vasca, Ortuzar se ha referido de este modo a la decisión de Sánchez de cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.
El líder del PNV ha considerado «insólito, sorprendente y raro» la forma de proceder del presidente, al que ha transmitido su cercanía en lo personal, sobre todo en un momento «álgido» de la política con las elecciones vascas recién terminadas y las catalanas a las puertas.
Ha considerado que el plazo que se ha dado Sánchez es demasiado largo porque «lo que está en juego exigiría que la decisión se tomase antes» porque, además de «ser muy duro, también para su partido», provoca «un daño evidente a la reputación del sistema político español».
«Cuanto antes se haga todo mejor», ha insistido Ortuzar, quien ha visto como fórmula «más sencilla», la cuestión de confianza.
El presidente del PNV se ha referido a los cambios legales que permiten que «cualquier denuncia por floja que sea pueda dar curso a una investigación», lo que hace que «el juez casi no tiene margen mas que para abrir la investigación».
«Da igual quién denuncie, dan igual las pruebas. Es una barbaridad, un dislate y hay que darle una vuelta a eso. Hay que ser inflexibles con el que tenga conductas impropias, pero no puede ser que te pueda parar la política un sindicato de ultraderecha solo por meter una querella», ha lamentado.
En este sentido, ha defendido que «las leyes deben ser más justas con la política», para lo que se debe hacer «una reflexión sincera y profunda». «Esto no puede seguir así», ha insistido.
Ortuzar ha apostado por «un proceso de dignificación de la política» y ha opinado que el grado de crispación que se da en el Congreso no afecta a la política vasca. «La política vasca esta lejos de ese nivel de ruido y de crispación y de usar estos instrumentos jurídico-políticos», ha concluido.