Dos británicos acusados de espiar para China quedan en libertad bajo fianza
26 de Abril 2024/Agencias
Dos británicos acusados de espiar para China, uno de ellos investigador en el Parlamento, comparecieron este viernes ante la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, donde un juez les concedió la libertad bajo fianza y les impidió estar en contacto entre ellos.
Christopher Cash, de 29 años, con domicilio en Whitechapel, en el este de Londres, que trabajaba como asistente en el Parlamento, y Christopher Berry, de 32, de la localidad de Witney, en Oxfordshire, están acusados de delito de espionaje en virtud de la Ley de Secretos Oficiales del Reino Unido.
En una breve audiencia los dos debieron confirmar sus nombres y domicilios, tras lo cual el juez Paul Goldspring les prohibió permanecer entre ellos en contacto y, en el caso de Cash, no podrá contactar a los diputados ni entrar en el edificio parlamentario.
Los dos tampoco podrán viajar fuera del Reino Unido y deberán registrarse en una comisaría.
Los acusados comparecerán ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, el próximo 10 de mayo para una vista preliminar antes del juicio por delitos de espionaje.
El cargo contra Berry se refiere a que entre el 28 de diciembre de 2021 y el 3 de febrero de 2023, obtuvo, recopiló, registró, publicó o comunicó a otra persona artículos, notas, documentos o información que podían ser útiles a un enemigo.
En el caso de Cash el cargo se refiere a que entre el 20 de enero de 2022 y el 3 de febrero de 2023, también con un fin perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado, obtuvo información que podía ser útil, directa o indirectamente, para un enemigo.