Este miércoles, nubosidad y precipitaciones generalizadas, y descenso de temperaturas

tiempo

01 de mayo 2024/Agencias
Este miércoles, las bajas presiones atlánticas y el paso de frentes con nubosidad y precipitaciones intermitentes casi generalizadas serán protagonistas, habrá también un descenso de temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán menos probables en Baleares y litorales del sureste peninsular y más abundantes en el área del Estrecho, Penibético, noreste de Cataluña y norte, especialmente oeste de Galicia.

En amplias zonas habrá tormentas y en Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles, y menos nubosidad en el sur.

Las cotas de nieve en la Península serán de entre 900 y 1.200 metros en el noroeste, y 1.500/1.800 metros bajando a 1.300/1.500 metros en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo Galicia, oeste de Andalucía, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

El descenso será notable en zonas del norte peninsular. Mínimas en descenso en la mitad norte peninsular y Baleares; heladas en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Soplará el alisio moderado en Canarias y predominará el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el sureste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: nieblas en zonas altas de las zonas de montaña del interior al principio y final del día, chubascos con tormentas ocasionales, más intensas y frecuentes durante la tarde. Cota de nieve en torno a 900-1.200 metros subiendo temporalmente a 1.300- 1.400 en las horas centrales. Bajada de termómetros; heladas débiles en cumbres de las zonas de montaña de Orense y sureste de Lugo. Vientos flojos de componente oeste.

– ASTURIAS: probables brumas en zonas altas de la cordillera al principio y final del día; lluvias débiles con tormentas ocasionales, más intensas y frecuentes durante la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas; heladas débiles en la cordillera. Vientos flojos de componente oeste.

– CANTABRIA: probables brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día; cielo cubierto; lluvias con tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y en descenso en el interior y máximas en descenso, notable en el interior. Vientos del oeste, flojos en el interior y con intervalos moderados en el litoral.

– PAÍS VASCO: nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día, cielo nuboso; chubascos con tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en aumento en el litoral y en descenso en el interior y máximas en descenso, notable en el interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos moderados en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla matinales en la montaña, intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña, podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormentas. Cota de nieve de 1.000-1.400 metros descendiendo a 900-1.200 en el noroeste, y 1.600-2.000 metros descendiendo a 1.000-1.500 en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso; heladas débiles en los sistemas montañosos. Vientos del oeste.

– NAVARRA: nieblas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día, cielo cubierto, chubascos con tormentas ocasionales que remitirán a lo largo de la tarde en la mitad sur; cota de nieve en descenso de 1.800-2.000 metros de madrugada descendiendo hasta unos 1.300 al final del día.

Temperaturas mínimas en aumento en la Ribera del Ebro y en descenso en el resto, más acusado hacia el norte y máximas en descenso notable. Vientos flojos de norte y noroeste.

– LA RIOJA: bancos de niebla matutinos, intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas que podrán ser en forma de chubascos con tormentas ocasionales; cota de nieve 1.600-2.000 metros descendiendo a 1.000-1.500.

Temperaturas mínimas con ligeras variaciones, y máximas en descenso, que puede ser notable; heladas débiles en cotas altas. Vientos del oeste.

– ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo, acompañadas de tormentas ocasionales por la tarde; cota de nieve bajando de 2.000 a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte por la tarde en el Valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo cubierto con precipitaciones, principalmente por la tarde, que serán más abundantes en la mitad norte y pueden ser fuertes y con tormenta en el cuadrante noreste; cota de nieve bajando de 2.000 a 1.100-1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas estables; heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo a moderado con predominio del oeste.

– EXTREMADURA: nieblas matinales en zonas de montaña, intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, localmente moderadas, que podrán ser en forma de chubascos con tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y máximas en descenso. Vientos del oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos de madrugada que evolucionarán a poco nubosos durante la mañana, jornada con cielos con intervalos de nubes de evolución diurna que tenderán al final a poco nubosos.

Lluvias débiles dispersas en las zonas más altas de la sierra durante toda la jornada, que de madrugada se acompañarán de chubascos ocasionales dispersos. A partir del mediodía, probables chubascos aislados acompañando a la nubosidad de evolución, que no se descarta que puedan tener carácter tormentoso. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros por la mañana que ascenderá durante la tarde hasta entre 1.200 y 1.400 metros.

Temperaturas diurnas en descenso; heladas débiles dispersas en las montañas. Vientos flojos del oeste que por el día mostrarán un carácter racheado, y en la sierra durante toda la jornada, donde no se descartan rachas muy fuertes del oeste en puntos expuestos.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos de madrugada que por la mañana disminuirán, salvo en el norte, el resto de la jornada con intervalos de nubes de evolución diurna y despejados al final.

Probables lluvias débiles dispersas que barrerán la comunidad de oeste a este al principio, por la tarde probables chubascos aislados y ocasionales con tormentas. En la Serranía de Guadalajara, cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros por la mañana que ascenderá durante la tarde hasta entre 1.200 y 1.400 metros.

Temperaturas nocturnas con descensos locales en la Ibérica y en La Alcarria y por el día en descenso; heladas débiles en las zonas más altas del sistema Ibérico y en forma más aislada en las sierras de Guadalajara. Vientos del oeste moderados, flojos de madrugada y también al final del día, con carácter racheado y sin excluir que puedan producir rachas muy fuertes del oeste durante la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en Castellón, cielo nuboso con probables chubascos por la tarde. En el resto, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos ocasionales. Termómetros con mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento moderado de componente oeste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso, alcanzándose al final del día y máximas estables en el litoral y en descenso en el interior. Vientos moderados del oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes.

– BALEARES: cielo poco nuboso tendiendo a partir de la tarde a intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y, con baja probabilidad, ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo del oeste y suroeste aumentando por la tarde a moderado con algún intervalo fuerte.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables en la vertiente mediterránea, abriéndose claros a lo largo del día. Cota de nieve bajando hasta los 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, alcanzándose al final del día y máximas en el litoral y en descenso en el interior. Vientos del oeste, moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales, con rachas ocasionalmente muy fuertes, y flojos a moderados en el resto.

– CANARIAS: intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde se esperan lluvias débiles, principalmente durante la primera mitad del día y a últimas horas. En las islas orientales podrían abrirse amplios claros a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas estables y máximas en ligero ascenso, especialmente en zonas de interior. Viento moderado del noreste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, disminuyendo en cumbres por la tarde.