Los regantes reclaman que las lluvias de esta semana se reflejen en su dotación de agua
01 de Mayo 2024/Agencias
Los regantes del tramo final del río Ter, que acumulan 4.200 hectáreas, se han reunido este martes con el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, al que han reclamado que las lluvias de esta semana se reflejen de forma escalada en sus dotaciones de agua.
Mascort les ha comunicado que, de momento, podrán disponer de hasta 17 hectómetros cúbicos para la campaña agraria, lo que garantiza la supervivencia de árboles, los denominados cultivos leñosos, y un 20 por ciento de los de arroz, pero se valorará un incremento cuando se conozca la incidencia real de las precipitaciones.
El conseller ha señalado que, con esos 17 hectómetros cúbicos, se cumple con el compromiso adquirido hace tres semanas de dotar esa agua, lograda gracias a un desembalse que se aprobará el próximo viernes y a medidas adicionales, como captaciones de ríos y torrentes que carecen de presas o provisión de nuevos pozos.
David Mascort ha admitido de todos modos que «el escenario ha cambiado» con las lluvias de esta semana, y ha asegurado que se analizará la nueva situación en esa reunión de este viernes.
El responsable de Acción Climática ha recordado que la dotación el año pasado fue de 38 hectómetros cúbicos con los embalses al nivel de 150 hectómetros cúbicos y ha dado por hecho que si se repite esta última situación, también lo haría la cantidad de agua a disposición de los regantes.
Sin embargo, ha advertido de que, hasta el domingo o el lunes, no se sabrá la cantidad de agua recogida en los embalses y será entonces cuando se revisarán las dotaciones.
Por lo que se refiere al decreto de sequía, se analizará con las nuevas condiciones en la comisión interdepartamental prevista para la semana que viene.
El presidente de una de las comunidades regantes presentes en la reunión, Jordi Aulet, que representa a la Presa de Colomers, ha insistido tras el encuentro con el conseller en la petición de «un escalado» de la dotación en función del nivel de los embalses.
Aulet ha manifestado que confía en la meteorología frente a un «Govern que ha perdido la credibilidad» y contra cuya gestión se ha convocado una movilización con tractores este miércoles, que se mantiene tras la reunión con el conseller.
De la movilización de este miércoles, ha apuntado como principal reivindicación que el agua del Ter se destine a las necesidades de su cuenca y ha criticado el volumen del trasvase al área metropolitana de Barcelona.