La Generalitat se vuelca en la prevención contra incendios en Collserola en plena sequía

03 de Mayo 3034/Agencias
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural está llevando a cabo actuaciones de prevención de incendios en el Parque Natural de la Sierra de Collserola para proteger su biodiversidad y garantizar la seguridad de las personas que viven en ella a las puertas de un verano enmarcado en la emergencia por sequía.

Esos trabajos, incluidos en la planificación del Perímetro de Protección Prioritaria (PPP), abarcan una superficie de 255 hectáreas de 4 municipios, comenzaron en el mes de abril, y tienen un presupuesto de más de 730.000 euros, ha informado Acció Climática este jueves.

Según el conseller del ramo, David Mascort, se trata de «la operación más grande que se ha hecho nunca en el macizo de Collserola» .

El objetivo concreto es reducir la capacidad de propagación de las llamas en su caso, minimizar los efectos frente a los grandes incendios forestales y generar oportunidades a los servicios de extinción de apagar el fuego.

Los trabajos consisten básicamente en actuaciones silvícolas, es decir, selección y tala de árboles, reducción del estrato arbustivo, poda y trituración de los restos generados para aportar una discontinuidad horizontal y vertical del combustible forestal.

Las acciones en Collserola, que durarán un año y tendrán un parón en los meses más cálidos del verano, forman parte del Plan de prevención de incendios 2022-2025, que supone una inversión total de más de 72 millones de euros.

Estos trabajos en Collserola se enmarcan en una situación de emergencia climática que hace que los bosques de Cataluña después de tres años de sequía acumulada sean más vulnerables que nunca a los incendios forestales.

Esta información sobe las acciones preventivas en Collserola, la sierra ubicada en el centro del Área metropolitana de Barcelona, se ha comunicado el mismo día que el alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, ha reclamado a Mascort que aporte los fondos adicionales anunciados para este año para el macizo ante la «infrafinanciación» que sufre.

En la misiva, Collboni ha valorado positivamente que ya se hayan iniciado esta primavera, de forma coordinada con el Consorcio del Parque, algunas actuaciones de prevención de incendios en el marco de las inversiones directas que el Departamento de Acción Climática anunció en el año 2022, para el período 2022-2025.

Sin embargo, estas actuaciones «tan solo abordan parcialmente los retos a los que debe hacer frente el Parque para dar respuesta y adaptarse a las exigencias del cambio climático», por lo que son necesarias más inversiones, ha destacado el alcalde de Barcelona.

En la carta, el alcalde ha recordado que, en virtud del Decreto de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola de 2010, la Generalitat se comprometió a hacer una aportación económica anual al órgano rector y gestor del Parque equivalente a la que ya hacían la Diputación de Barcelona y el AMB.

No obstante, la aportación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en el último presupuesto es de 200.200 euros, un 3 % del total, ha lamentado Collboni.