El CIS ve «insólito» que la JEC le sancione por la encuesta sobre la carta de Sánchez

El CIS

07 de Mayo 2023/Agencias
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha justificado hoy su encuesta ‘flash’ tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser un acontecimiento de «especial relevancia» y ve «insólito» que la Junta Electoral Central (JEC) les sancione por haber actuado «como es su obligación».

En un comunicado, la institución se ha pronunciado así tras conocerse que la JEC ha expedientado al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la encuesta ‘flash’ con la que pulsó la opinión ciudadana sobre la carta de Sánchez, y aclara que no ha recibido notificación oficial de dicho expediente.

Sostiene el CIS que «la situación especial» que se produjo con el anuncio de Sánchez de iniciar un período de reflexión para decidir si continuaba al frente del Gobierno fue «un acto de especial relevancia política y social» que les llevó a elaborar una encuesta ‘flash’ para que se conociera la opinión pública.

Resalta que lo hizo «como es su obligación», por lo que resulta «insólito pretender que debiera haberse abstenido de hacerlo, o haber tenido que comunicar sus resultados a los representantes legales de los partidos políticos, en unas supuestas elecciones generales que no están convocadas en estos momentos».

Asimismo, señala que en la mencionada encuesta «no se realizó ninguna pregunta» sobre los próximos comicios catalanes o europeos , por lo que considera que «no se ha dado ningún incumplimiento ni de la legislación electoral, ni de las instrucciones de la JEC interpretando dicha legislación».

Aclara la institución que preside Tezanos, sobre la inclusión de la intención de voto, que en todas las encuestas del CIS se pregunta por ello y también se hizo en la encuesta ‘flash’ el viernes día 26 de abril, cuyos resultados fueron publicados inmediatamente en su página web «para el conocimiento de todo el público».

El PP consideró en su recurso ante la JEC que el sondeo incluía «preguntas realizadas desde el interés socialista de influir a la sociedad con el relato victimista de Sánchez» en plena campaña catalana, y con cuestiones «tendenciosas a favor de Sánchez y contra el poder judicial».

Asimismo, el CIS lamenta haberse enterado de la «supuesta denuncia» de partidos como PP y Cs «por los medios de comunicación y no por los canales oficiales de la JEC».