Santa Úrsula apuesta por la promoción de la salud juvenil con recreos saludables

07 de Mayo 2024

 

El Proyecto RAS cuenta con la participación activa del alumnado durante todas las semanas

Todos los lunes se realiza una sesión dedicada a la integración social de menores migrantes

El Ayuntamiento de Santa Úrsula hace partícipe al alumnado del instituto del municipio en el Proyecto RAS (Recreos Activos Saludables), una iniciativa que busca fomentar el liderazgo de las y los estudiantes que desean participar en la promoción integral de la salud física, social y mental. Esta acción se prolongará durante el curso 2023-2024 y ya ha dado frutos exitosos sobre la integración de buenas prácticas saludables entre las nuevas generaciones.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, resalta una de las bases de este proyecto, los Espacios Activos Saludables (EAS). “Con estos puntos de encuentro, información y reflexión tratamos que los recreos, además de ser períodos de ocio, también adopten una filosofía saludable”.

La definición de este proyecto nace del significado de “salud”, según la OMS: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La concejala de Sanidad, Salomé Fernández, apunta como objetivos principales de esta acción la sensibilización y concienciación de la comunidad educativa sobre el papel participativo del alumnado como promotores de la salud en espacios formales y no formales. “Abogamos por la integración y participación activa de las nuevas generaciones en las iniciativas municipales y públicas, fomentando su papel como agentes de cambio y promotores de la salud”.

“También abogamos para que las personas jóvenes que participen desarrollen un rol de liderazgo, meta clave para poder seguir vinculando Santa Úrsula al cuidado de la salud en todos sus ámbitos ”.

Las sesiones se realizan durante toda la semana en el IES Santa Úrsula. Los lunes es el turno del ‘Espacio activo saludable de solidaridad y cooperación’, en el que se apuesta por las dinámicas de cohesión social e integración en la comunidad educativa de los menores migrantes del municipio.

Por otro lado, los martes se desarrolla el ‘Espacio activo saludable de democracia participativa’, en el que los participantes debaten sobre distintas temáticas.

Los miércoles, en el ‘Espacio activo saludable creativo’, trabajan en el desarrollo de habilidades artísticas, como la pintura.

Asimismo, los jueves dedican los recreos a un ‘Espacio activo saludable deportivo’, practicando fútbol y otras actividades deportivas grupales.

Por último, los viernes tiene lugar el ‘Espacio activo saludable de promoción del talento’, en los que el alumnado ha decidido bailar, entre otras actividades.