Saiz asegura que el IMV ha reducido un 5 % las personas en situación de «pobreza severa»
08 de Mayo 2024/Agencias
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha reducido un 5 % el número de personas en situación de pobreza severa y ha evitado que 1,5 millones de personas cayeran en situación de pobreza.
Así lo ha indicado la ministra este miércoles durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del IMV, cuya función principal es evaluar su impacto «como instrumento para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, con especial acento en la pobreza infantil».
Representantes de todas las comunidades autónomas -excepto de La Rioja- y de la Federación Española de Municipios y Provincias han asistido a este encuentro, a los que Saiz ha invitado «a seguir trabajando en la lucha contra la pobreza».
«El IMV es el suelo mínimo e imprescindible sobre el que construir» y las comunidades «tienen un papel muy relevante» ya que «pueden decidir aumentar las cuantías o extender la prestación a otros colectivos donde no llega el Ingreso Mínimo o hacer complementos a servicios que se quedan fuera de la prestación», ha remarcado la ministra.
Desde 2020 un total de 800.000 familias han recibido esta prestación, que ha protegido a los 2,4 millones de personas que forman parte de ellas, un millón de las cuales son niños, y en ese tiempo se han invertido 10.000 millones de euros.