Comercio destina seis millones de euros a convertir Canarias en un destino comercial inteligente

Viceconsejero de Industria y Comercio, Felipe Afonso

08 de Mayo 2024

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos publicará en los próximos días la convocatoria de este programa financiado con fondos FEDER

 

El TEA de Tenerife acogió hoy unas jornadas informativas sobre estas líneas de ayuda dirigidas a la transformación del sector comercial

 

El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille, participaron este miércoles, en Santa Cruz de Tenerife, en las jornadas informativas del programa Canarias, destino comercial inteligente, dirigidas a todos los agentes implicados en el proceso de transformación del sector comercial de Canarias.

 

El objetivo de este encuentro, que se celebrará también este jueves en Gran Canaria, es proporcionar información y asesoramiento sobre estas líneas de subvenciones puestas en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para la transformación del modelo de negocio del comercio canario, adaptándolo a un nuevo tipo de consumidor y, sobre todo, transformando las infraestructuras y el entorno. La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín oficial de Canarias.

 

Durante las jornadas, que se celebraron en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el viceconsejero afirmó que el programa es el “mayor reto” al que se enfrenta el sector comercial de las islas, así como el propio departamento de Comercio hasta el año 2027, “porque -dijo- el avance de la actividad comercial pasa necesariamente por su transformación y digitalización”.

 

El director general de Comercio explicó que se trata de un programa subvencionado con fondos FEDER y dotado con veintidós millones de euros hasta el año 2027. El carácter de la convocatoria es plurianual. “Para este año ya hay previstos cuatro millones que se destinarán a proyectos de transformación del sector comercial para que las experiencias tanto físicas como digitales del consumidor sean igual de satisfactorias”, declaró Mille.

 

El programa Canarias, destino comercial inteligente cuenta con dos líneas de ayuda. Una, para la puesta en marcha de proyectos de inversión en infraestructuras y explotación de datos (implantación de redes wifi o proyectos de inteligencia artificial y explotación de datos). Y, otra para el lanzamiento de proyectos de innovación y transformación digital, sostenibilidad y respecto al medio ambiente e integración en la comunidad local y la promoción cultural.

 

Este programa cuenta con un presupuesto de seis millones de euros hasta 2025: cuatro millones para este año 2024 y dos millones para 2025. Además, podrán beneficiarse de las ayudas tanto las organizaciones y asociaciones empresariales y de comercio, como las entidades locales y mercados tradicionales de canarias.