El Cabildo coordina las actuaciones para la mejora del regadío en la comarca de Abona
La presidenta, Rosa Dávila, y los consejeros, Valentín González y Blanca Pérez, mantuvieron un encuentro con un centenar de agricultores y regantes
9 de mayo de 2024. El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro con un centenar de agricultores y regantes para coordinar las actuaciones de mejora del regadío en la comarca de Abona. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González; y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, mantuvieron una reunión ayer (miércoles 8) en la que también estuvieron presentes los gerentes del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de Balsas de Tenerife (Balten), Javier Davara y Ana Sánchez, respectivamente.
Durante el encuentro se abordó la búsqueda de soluciones ante la situación de sequía que sufre la isla. Así, Rosa Dávila indicó que “estamos haciendo un esfuerzo valiente para que en dos años Tenerife pueda afrontar la falta de agua y solucionar esta situación. Nunca se había hecho una declaración de emergencia hídrica y desde el Cabildo ya hemos tomado decisiones porque los problemas no se solucionan solos”. Dávila indicó que la declaración de emergencia hídrica implica 75 medidas “para garantizar el suministro de agua para el sector primario. Eso también nos permitirá impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño para garantizar el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.
Por su parte, Valentín González explicó que «entre las prioridades que hemos planteado está la de llevar agua de calidad a las medianías de la isla de cara al verano, ante la situación crítica a la que nos enfrentamos por la sequía que hemos sufrido durante los últimos años, que nos pone en una situación de escasez en las reservas hídricas convencionales». González hizo hincapié en que «el agua que pueda destinarse a cubrir las zonas de medianías viene por la capacidad que tengamos de incrementar los recursos no convencionales de agua desalada y regenerada» e hizo referencia a la posibilidad «de realizar permutas de agua para mejorar la calidad y el volumen de agua en la comarca oeste de la isla».
Blanca Pérez señaló que “es importante realizar las obras que estamos impulsando desde el Consejo Insular de Aguas para poner en el sistema aguas regeneradas y desaladas, que se suman a las que producen las galerías. En ese sentido, es necesario impulsar el agua a cotas altas con energías renovables de autoconsumo para que no se encarezca el precio”. Asimismo, incidió en la necesidad de impulsar los planes de choque para ayudar a los ayuntamientos a que conecten su saneamiento para depurar agua o para que no pierdan agua en abastecimiento.
Durante el encuentro también se abordó la situación de la presa del Río, sobre la que se ha encargado un estudio al Consejo Insular de Aguas de Tenerife para valorar la posibilidad de que sirva como espacio para el almacenamiento de aguas regeneradas o pluviales con un fin agrícola.