Dirigentes ucranianos informan a representantes de EE.UU. de la situación en Járkov

14 de Mayo 2024/Agencias
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, informaron este martes en Kiev de la situación en el frente al encargado de asuntos europeos del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Michael Carpenter.

Umérov y Sirski también participaron en una reunión virtual celebrada ayer con el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y con el ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a los que detallaron la evolución de los acontecimientos en la línea de contacto, marcada por la ofensiva rusa sobre la región fronteriza de Járkov.

“Tuvimos una conversación detallada sobre la situación en el frente, sobre las acciones ofensivas rusas y sobre la ayuda que necesita Ucrania”, ha escrito sobre ese encuentro el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, que también participó en esa reunión.

Yermak agregó que también se habló “con detalle” de la necesidad de Ucrania de acelerar el envío de armas de Estados Unidos.

Estos encuentros coinciden con la llegada por sorpresa esta mañana a Kiev del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha viajado a Ucrania para transmitir el “apoyo duradero” de Washington al país.

La visita de Blinken se produce en medio de un incremento de la preocupación en Ucrania por la ofensiva rusa sobre el óblast de Járkov, que empezó el viernes pasado cuando tropas rusas traspasaron la frontera con Ucrania en la región.

Según fuentes no oficiales ucranianas, el Ejército ruso ha tomado el control desde entonces en el lado ucraniano de la frontera de una decena de localidades.