El Gobierno niega que el carguero que atracará en Cartagena tenga como destino Israel

16 de Mayo 2024/Agencias

El Gobierno español ha negado este miércoles que el buque que llegará en las próximas horas a Cartagena cargado supuestamente con diverso armamento tenga como destino Israel y ha asegurado que dispone de toda la documentación en regla y tiene la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras la polémica suscitada por la llegada a España del barco Borkum, con bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda aunque de armador y propietario alemán, denunciado por la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) por supuestamente transportar armas con destino al puerto israelí de Ashhod.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguran que la carga tiene como destino la República Checa y, «en ningún caso» Israel, según la información que consta en la documentación del mismo.

Se trata de una conexión interna entre dos países de la Unión Europea, añaden las fuentes, que piden no crear una alarma social innecesaria ni ningún tipo de señalamiento.

En X, el ministro, Óscar Puente, ha escrito esta tarde: «Algunos andan enredando con un barco (Borkum) que hará escala en Cartagena y que, según ellos, lleva armas a Israel. FALSO. El barco ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana. Su carga se dirige a República Checa, a donde llegará tras ser descargada en Eslovenia (Koper)».

Adjunta una copia de la autorización de tránsito del Ministerio de Exteriores que especifica que el barco lleva 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de trinitotolueno.

«De lo que estoy preocupado es de que a un lado y otro haya gente dedicada a inventar y hablar de lo que no tiene la más mínima idea. Es falso que ese buque lleva carga a Israel, y en todo caso no soy yo quien lo autorizaría, sino Exteriores», ha añadido Puente.

Fuentes de Defensa han asegurado a EFE que el buque tiene todos los permisos en regla».

A este respecto, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que, hasta donde él sabe “y no es información oficial” se trata de un buque “cuyo destino es Eslovenia y, por lo tanto, no es Israel” el punto de desembarco.

En declaraciones a los periodistas en Lorca, López Miras ha pedido que sus declaraciones se entiendan “desde la prudencia” porque no se trata de una competencia de la Comunidad de Murcia “sino una competencia exclusiva de Puertos (del Estado) y del Gobierno de España”.

Las fuentes de Transportes recuerdan que multitud de barcos atracan a diario en los puertos españoles y aseguran que en este caso se trata de uno más de los desplazamientos de comercio internacional que «tiene todo en regla y conforme a la normativa», razón por la que la Autoridad Portuaria ha autorizado su llegada.

Por contra desde Sumar, su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que pide información sobre la documentación y el listado del contenido de la carga del buque que, según señala, atracó en el puerto de Las Palmas de Gran canaria el pasado día 12 antes de emprender rumbo hacia Cartagena.

«Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo», ha escrito Errejón en su cuenta de X.

También en esa red social, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detenga el carguero como es su obligación, puesto que, según ha recordado, en España está prohibido comerciar con armas que se van a utilizar en un genocidio.

«El transporte de armas y material militar que va a servir para cometer un genocidio incumple flagrantemente la legalidad española», ha advertido Belarra.

En la misma línea, la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, ha exigido al Gobierno que impida que el carguero «salga de las costas españolas» y ha advertido de que el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU prohíbe las transferencias de armamento cuando estas puedan «ser usadas para un genocidio».

«Yo no quiero que nuestro país sea responsable de un genocidio», ha declarado Montero durante una visita esta mañana a las festividades de San Isidro en la capital, al tiempo que ha agregado que «reconocer al Estado palestino mientras estás permitiendo que las armas lleguen a Israel» es «pura hipocresía».

Haciéndose eco de la denuncia de la organización de apoyo a Palestina, Comisiones Obreras de la Región de Murcia ha presentado un escrito en el Registro de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el que solicita que se requiera a Capitanía Marítima para que inspeccione el carguero y pide que si se confirma que lleva armas, el buque sea inmovilizado para impedir que continúe, supuestamente, su navegación hacia Israel.

Respecto al contenido del carguero, el sindicato cita la información facilitada por Rescop, apoyándose en la documentación obtenida por la campaña ‘Fin al comercio de armas con Israel’.

Según los códigos de identificación de cada ‘container’ que ha investigado esta campaña, el barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas propulsoras para cañón.