José María Pou emprende un viaje hacia el olvido con ‘El padre’, de Florian Zeller, en el Teatro Cuyás

De izda a dcha, José María Pou, Guacimara Medina y Gonzalo Ubani, en el Cuyás.

El actor asegura que “el público necesita ver esta función” para entender lo que ocurre con los mayores y quienes los cuidan, a través de un personaje creado “a partir de mis propios miedos” que le ayudaron a “estar especialmente sensible y a entenderlo”

 

Cuyás presenta una nueva producción de la obra del escritor y guionista francés que dirige Josep María Mestres, con dos funciones, el viernes 17 y sábado 18 de mayo, a las 19.30 horas

 

 

Las Palmas de Gran Canaria,  17 de mayo de 2024. El actor y director teatral José María Pou (Mollet del Vallès, 1944), una de las grandes figuras de la escena y con una extensa trayectoria profesional en el teatro, cine y televisión, regresa al Teatro Cuyás con El padre, el segundo título de la trilogía sobre la familia del escritor, guionista y director de cine francés Florian Zeller (París, 1979), que integran La madre (2010), El padre (2012) y El Hijo (2018). Una de las grandes obras del teatro contemporáneo de la que el Cuyás presenta una nueva versión estrenada el Teatro Romea de Barcelona en diciembre de 2022, con traducción de Joan Sellent y dirección de Josep María Mestres.

 

El Teatro Cuyás ha programado dos funciones de El padre, este viernes 17 y el sábado 18 de mayo, a las 19.30 horas, de este montaje que aborda uno de los grandes problemas que han cambiado el paso a numerosas familias: qué hacemos con nuestros mayores cuando dejan de ser las personas con las que compartimos vida. La pérdida de memoria del protagonista Andrés, a quién interpreta José María Pou, es el punto de partida de esta obra, una “experiencia conmovedora”, en palabras del director Josep María Mestres.

 

Una obra y un personaje muy distinto de cuantos ha interpretado José María Pou en su paso por temporadas anteriores en el Teatro Cuyás. Lejos del perfil de “personajes épicos, heróicos, grandes del teatro universal”, según sus palabras, caso de Falstaff en Erresuma, Kingdom, Reino, de Calixto Bieito, en junio de 2022 en la clausura de la temporada; Cicerón, en Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero y dirección de Mario Gas, en enero de 2021; o el Capitán Ahab, en Moby Dick, de Hellman Meville, con dirección de Mario Gas, en septiembre de 2018 en la inauguración de temporada, entre otros roles.

 

Con un elenco que completan las actrices y actores  Cecilia SolagurenElvira CuadrupaniJorge KentAlberto Iglesias y Laura Grube, El padre pivota sobre la figura de Andrés, “el personaje más humano y cercano que he interpretado nunca”, según explica Pou. Andrés es un hombre de 76 seis años, culto, socarrón y terco, que está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Ana, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad.

 

De todo ello, de cómo ha afrontado este personaje respecto al inmenso catálogo que ha trabajado en su carrera, y otras cuestiones relativas al oficio de actor, hablará hoy jueves el propio José María Pou en un debate con el público en el ciclo de encuentros Los jueves del Cuyás, en la sala Josefina de la Torre, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Un acto en el que el actor estará acompañado por el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.

 

“La obra presenta el problema de un hombre que de repente comienza a notar que el mundo desaparece a su alrededor, cómo si alguien se lo estuviera borrando poco a poco”, asegura José María Pou, que este mediodía presentó la obra de Zeller en el Teatro Cuyás en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; y el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.

 

Guacimara Medina avanzó que se trata de “una propuesta que ya ha estado en esta casa, y en esta ocasión con una persona maravillosa, que es de lo mejor que tenemos hoy en día en el teatro, José María Pou, y que va a estar además metido en un personaje, bastante diferente a lo que hecho habitualmente, un personaje tan común por desgracia tan presente en cualquier familia de  a pie, y realmente se va a producir esa comunión con el público porque muchos y muchas se van a sentir identificados con el personaje, y con elenco de actrices y actores muy importante”.

 

El director Gonzalo Ubani también se felicitó por tener a Pou de nuevo en el Cuyás. “Tener a José María Pou en el inicio de este 25 más uno ya – en relación al 25º aniversario del Teatro Cuyás, que se conmemoró el pasado martes 14 de mayo – de la vida de este teatro y dando inicio a un castillo de fuegos artificiales en lo teatral que tenemos hasta final de temporada con estos últimos seis espectáculos magníficos todos ellos, con lo que siempre queremos terminar en alto y creo que están todos alineados como  los planetas para que en el verano nos echen de menos”.

 

Por su parte, José María Pou dijo que “esta función me ha perseguido desde el principio, y me he negado hasta que me llegó la edad de hacerlo”. Fue Héctor Alterio quien hizo la versión que se pudo ver en el Teatro Cuyás en noviembre de 2017, con dirección de José Carlos Plaza y con  Alterio en el papel de Andrés. Ahora en vísperas de cumplir los 80 años no solo le ha llegado su momento, sino que tras lo sucedido en pandemia con las residencias y el cuidado a los mayores “creo que se debe hacer ahora, el público necesita ver a esta función, y le va a ayudar muchísimo a entender muchas cosas, y a cerrar heridas”, señaló.

 

“Es de los personajes que he ensayado menos tiempo porque he pasado esa etapa de molestia”, reconoció el actor que se vio afectado por un episodio de vértigo que le impedía estar al cien por cien en escena. “Estaba en un estado de salud muy delicado, pero al mismo tiempo que iba memorizando el texto estaba muerto de miedo, aunque los médicos me decían que no era grave me preocupaba, estaba en un estado de excitación,  y ensayé la función y creé el  personaje a partir de mis propios miedos, de mis miedos personales y ese estado de miedo fue el que me ayudó a estar especialmente sensible con el personaje y a entenderlo”, destacó José María Pou.

 

En esta ocasión, el Cuyás ha programado en dos semanas consecutivas, y en este tramo final de la temporada 2023-2024, los dos primeros títulos de la trilogía sobre la familia del escritor, guionista y director francés: a las funciones de El padre este fin de semana le sigue  el viernes 24 y 25 de mayo La madre, con Aitana Sánchez-Gijón como principal protagonista, en una producción estrenada en febrero pasado que dirige el director peruano Juan Carlos Fisher.

 

Según explica Josep María Mestres, lo que le ocurre al personaje central de El padre, Andrés, también nos pasa todos nosotros y el autor  “Florian Zeller nos coge de la mano y nos la entrelaza con la del protagonista para que le acompañemos en su viaje al olvido. El autor nos cuenta la historia desde dentro, porque transitamos por el laberinto de incertidumbre que experimenta Andrés, para que veamos lo que él ve o imagina”.

 

Florian Zeller empezó como novelista pero el teatro le ha dado una dimensión global y le ha convertido en el dramaturgo francés vivo más representado fuera de Francia. A sus 43 años, cuenta en su haber con cinco novelas y doce obras de teatro. Sus grandes éxitos en el campo del teatro han sido hasta la fecha: L’Autre (El otro), 2004; La vérité (La verdad), 2011); La mensonge (La mentira) 2015; Avant de s’envoler (2016), y la citada trilogía sobre la familia. Es un autor prolífico, adicto al trabajo, que rehúye hablar de sí mismo y de sus obras. Le gusta que sus personajes hablen por él.

 

El padre es una de las obras teatrales más celebradas de los últimos tiempos. Se estrenó en septiembre de 2012 en el Théâtre Hébertot de París. El diario Le Point la calificó de magistral y el La Croix de inolvidable. A raíz de su estreno en Londres en 2016 The Guardian la consideró la mejor pieza teatral del año y The Times la catalogó como una de las mejores obras de la década.

Esta «farsa trágica», como la denomina su autor, ha ganado numerosos galardones a la mejor función, entre ellos el premio Molière (París, 2014), el premio Lawrence Olivier (Londres, 2016) y los premios Tony y Drama League (Nueva York, 2016). Se ha representado en más de 50 paises, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China, Brasil, Japón, Perú, Australia, India y Sudáfrica. La versión cinematográfica dirigida por el propio Florian Zeller fue protagonizada por Anthony Hopkins que ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Se alzó también con el Oscar al mejor guion adaptado.

Las entradas para El padre, de Florian Zeller, están a la venta en la web del teatro https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función.

 

 

https://teatrocuyas.com/