Milei no atendió al lenguaje diplomático que debe usarse entre países amigos, según Iberia
20 de Mayo 2024/Agencias
Iberia considera que las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo español, Pedro Sánchez, «no atienden» al lenguaje diplomático «que debe usarse entre dos países amigos» y secunda el llamamiento a la moderación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Fuentes de la aerolínea han afirmado este lunes a EFE que su presidente, Marco Sansavini, acudió a la reunión del sábado con Milei junto con otras empresas españolas, encabezadas por el presidente de la CEOE, tras una convocatoria de la embajada argentina, como es habitual en todos aquellos países en los que tienen intereses y negocio.
«En el encuentro con el presidente de la República de Argentina se habló, tal y como estaba previsto, solo de economía», han detallado.
«Un día después, en un acto político que nada tenía que ver con el encuentro empresarial del sábado, el presidente de Argentina hizo unas declaraciones que no atienden al lenguaje diplomático que debe usarse entre dos países amigos, con estrechas relaciones bilaterales», han precisado las fuentes.
La cita empresarial, han añadido, se convocó para explicar los planes económicos del Gobierno argentino, algo «muy relevante» para Iberia puesto que la aerolínea tiene una importante actividad allí, que genera 197 millones de euros al PIB de ambos países y 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos.
«Es habitual que Iberia participe en encuentros con los presidentes latinoamericanos cuando vienen a España», han recordado las fuentes, que han citado como ejemplo reciente el que un día antes asistió a una reunión con el presidente de Ecuador en la sede de la CEOE en Madrid.
Las fuentes de Iberia han afirmado también que Iberia comparte, «plenamente», la valoración del presidente de la CEOE, y se suma a su petición de «moderación, tranquilidad y lealtad institucional».
Garamendi ha rechazado «profundamente» las declaraciones del presidente argentino contra Sánchez y su esposa, que ha considerado «fuera de tono», según ha afirmado en la Cadena Ser.
Las fuentes de Iberia han indicado que la compañía seguirá apostando, «como ha hecho siempre», por garantizar la conectividad internacional desde Madrid, en especial con América Latina y también con Argentina, donde desplegará el próximo invierno un 50 % más de capacidad que en la temporada anterior para volar entre Madrid y Buenos Aires y ofrecerá tres frecuencias diarias.
El Gobierno de España llamó ayer, domingo, a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigió a Milei una disculpa tras llamar a Pedro Sánchez «calaña» y a su esposa, Begoña Gómez, «corrupta».