Gibraltar condena «los insultos y falsedades» del popular Esteban González Pons

Gibraltar

21 de mayo 2024/Agencias
El Gobierno de Gibraltar ha condenado hoy «rotundamente» los «insultos y falsedades» en las declaraciones del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien, al hablar del Peñón, ha señalado que cuando hay una infección es mejor tenerla encapsulada que «abrir la puerta para que se expanda por el cuerpo».

En una entrevista este lunes con la cadena COPE, González Pons ha dicho que si no se informa a los populares sobre las negociaciones entre la UE, España y Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre el encaje de Gibraltar tras el brexit, «el Grupo Popular Europeo votará en contra» y puede provocar que todo el esfuerzo «no haya servido para nada».

Además, ha acusado a Gibraltar de ser «un paraíso fiscal» y «un refugio de narcotraficantes». «No es limpio lo que sucede en Gibraltar (…) cuando hay una infección es mejor tenerla encapsulada que abrir la puerta para que se expanda por el cuerpo si no hay un buen antibiótico», ha agregado en referencia a que el acuerdo contemplará la desaparición de la Verja.

En una nota de prensa, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lamentado los comentarios «atroces» de Pons y ha asegurado, en su opinión, que buscan «deshumanizar y crear sentimientos de odio» con «evidentes mentiras».

«El Gobierno gibraltareño está muy preocupado tanto por el tono como por el contenido de los últimos comentarios realizados por el portavoz del PP», añade el comunicado. «No permitiremos que tales insultos y falsedades queden sin respuesta», indica.

Recuerda a Pons que Gibraltar «es un beneficio económico para España y no un drenaje» y que hay 15.000 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar, entre ellas unos 10.000 de nacionalidad española, y que Gibraltar, que compra unos mil millones de euros al año en bienes y servicios a España, aporta el 25 % del PIB del Campo de Gibraltar.

También asegura que es «incierta» la acusación de que el Peñón sea un paraíso fiscal y explica que la exención de impuestos a las sociedades fue abolida cuando «la propia Comisión Europea aprobó la Ley del Impuesto sobre la Renta de Gibraltar de 2010», que Gibraltar ha sido eliminado de la lista de paraísos fiscales de la OCDE y que la CE «también ha propuesto, tras el mismo análisis técnico fáctico, la eliminación de Gibraltar de la lista de la UE».

«Esa decisión fue sólo anulada por el Parlamento Europeo, a instancias del propio PP, y por puras razones políticas, razones que no tienen base alguna en los hechos. Gibraltar tiene acuerdos de intercambio de información fiscal con 139 países, incluso de forma recíproca desde marzo de 2021 con la propia España», según la fuente.

«El político del PP está tan desconectado que pide que Gibraltar cumpla las normas financieras de la UE, sin ser consciente de que Gibraltar ya lo hace, aunque hayamos abandonado la Unión Europea», añade el Ejecutivo, que opina que el «lenguaje insultante y vicioso» que ha empleado «no debería tener lugar en la moderna Europa de hoy».