Granadilla de Abona, un municipio comprometido con las personas enfermas de fibromialgia
La jornada se celebró en colaboración con Ocide y se desarrolló en el Espacio Cultural El Secadero
(21 de mayo de 2024).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Bienestar Comunitario y Salud que dirige Adán García Casañas, y en colaboración con la empresa Ocide, acogió recientemente, las Jornadas de Fibromialgia 2024 en el Espacio Cultural el Secadero, cuyo objetivo es la visibilización de esta enfermedad, de ponerle voz y rostro a las personas que la sufren.
Adán García destacó que esta iniciativa, celebrada por primera vez en este espacio del casco histórico, y el Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano que atiende a personas que sufren de fibromialgia, seguirán apoyándose con un compromiso firme por parte de este gobierno municipal en pro de tantos y tantas vecinas que padecen esta enfermedad.
“La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992, pero es una enfermedad que muchos siguen sin ver. No es una patología degenerativa pero sí es crónica y muy invalidante, limitando la realización de las actividades de la vida diaria. Aquellos que no la padecen no pueden saber lo que es, pero sí se puede empatizar para apoyar, acompañar y cuidar. Es necesario que haya profesionales cualificados, como en el Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano que atiende Ocide, para prestar un servicio adecuado a estas personas y que exista una conciencia social del sufrimiento y las limitaciones que estos enfermos padecen”, añade Adán García.
La jornada fue todo un éxito de asistencia y contó con la participación de Inmaculada Cano y Sara Plasencia, ambas fisioterapeutas del Servicio Municipal de Atención Especializada de El Médano, que atiende a granadilleras y granadilleros afectados de fibromialgia y, también, de cáncer de mama, y con Sebastián Martín Pérez, miembro de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) y fisioterapeuta y profesor universitario, además de con el testimonio de varias personas afectadas der esta enfermedad.