La Laguna fusiona arte, cultura y comercio tradicional para dinamizar las ventas
21 de mayo 2024
Del 20 al 30 de mayo, los establecimientos comerciales de la ciudad participan en el evento EscaparArte, en el que exhibirán veinte obras de artistas canarios en sus escaparates para impulsar el comercio tradicional y de cercanía
La Laguna vive desde hoy día 20 al 30 de mayo una experiencia única que fusiona el arte, la cultura y el comercio tradicional. Se trata del evento EscaparArte, que busca crear un espacio cultural atractivo y sostenible, donde el comercio local se entrelaza con la creatividad artística. Además de disfrutar de las obras, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirirlas, así como participar en atractivos sorteos que premiarán a los potenciales clientes.
Con este objetivo, los escaparates de los comercios de la Zona Comercial Abierta de La Laguna se convertirán en el lienzo para cerca de una veintena de obras de artistas locales, en disciplinas que van desde la pintura y la ilustración hasta la fotografía. “Esta exposición no solo busca enriquecer la experiencia de compra de residentes y visitantes, sino también apoyar a los artistas de las Islas”, destacó la concejala de Comercio, Estefanía Díaz, durante la presentación de este evento.
Estefanía Díaz estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir; y el presidente de la Asociación de Empresarios de La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez. También se contó con la asistencia de Andrea Marrero, una de las artistas participantes en el evento en la disciplina de acrílico sobre lienzo, junto a representantes comerciales.
Estefanía Díaz aplaudió el esfuerzo y trabajo que realiza la Asociación de Empresarios de La Laguna Zona Comercial lo que significa que “gozamos de un sector implicado con el comercio tradicional y de cercanía. Un compromiso activo que compartimos y que se manifiesta en iniciativas y proyectos como EscaparArte”. Además, resaltó que supone toda una oportunidad para revitalizar el comercio local, reconociendo su importancia como motor económico y social, y poner en valor la riqueza artística que se genera en nuestra tierra. “Arte y patrimonio van de la mano en La Laguna y experiencias de venta como esta volverán a convertir al municipio en referente para residentes y visitantes por su oferta de ocio y comercial innovadora y de calidad”, añadió.
Por su parte, el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, puso el acento en la importancia de dinamizar las zonas comerciales abiertas con ideas innovadoras y atractivas para garantizar la sostenibilidad del comercio de proximidad. Durante su intervención, subrayó que “la combinación de comercio abierto y patrimonio que ofrece La Laguna será un gran reclamo para los visitantes, un escaparate idóneo para incentivar las compras en los comercios locales”.
Esta iniciativa, explicó, forma parte de la línea estratégica en la que el Gobierno de Canarias está trabajando, centrada en la dinamización y protección del tejido comercial local. Alfonso El Jaber indicó que “el impulso de este tipo de acciones busca no solo fomentar el comercio de proximidad, sino también asegurar su crecimiento y generar un entorno favorable para que prosperen”. “Su mantenimiento es esencial para la economía local y la identidad cultural en los distintos territorios”, aseveró.
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), recalcó la importancia de crear propuestas integradoras que involucren al tejido empresarial de las Zonas Comerciales Abiertas en la actividad cultural del municipio. “Siempre a la vanguardia de las iniciativas artísticas y respondiendo a las demandas actuales de la ciudadanía, con el evento EscaparArte, aprovechamos el contexto histórico, social y cultural de San Cristóbal de La Laguna para ofrecer al público una experiencia original que fusiona actividad comercial, arte y patrimonio. Para lograrlo, hemos sumado sinergias entre entidades públicas y privadas, convirtiendo a La Laguna en un referente comercial y cultural”, enfatizó.
Por otro lado, Iván Pérez, presidente de La Laguna Zona Comercial (LLZC), afirmó que el pequeño y mediano comercio del municipio está plenamente comprometido en dar un salto cualitativo para situarse en la primera línea del desarrollo económico actual. A lo largo de los últimos años, han implementado múltiples iniciativas para dinamizar la Zona Comercial Abierta, ofreciendo a los clientes un nuevo concepto de compras que incluye incentivos y que abarca tanto el ámbito económico como el cultural y de ocio. Pérez agradeció la implicación de los asociados de la Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial, lo que beneficia al sector y al desarrollo económico del municipio.
“La gran acogida que ha tenido el proyecto en ediciones anteriores ha llevado a que EscaparArte regrese de nuevo a La Laguna como una campaña de dinamización comercial que se fusiona temporalmente con la obra artística. Esto contribuye a consolidar la imagen de marca de cada establecimiento y motiva a la ciudadanía a visitar y realizar compras en los pequeños y medianos comercios de la ciudad”, agregó.
Obras de Arte en venta
Las obras artísticas exhibidas en los escaparates de los comercios también estarán disponibles para su compra. Si un cliente adquiere una obra expuesta en un local comercial, ese establecimiento recibirá el 20% del importe de la venta.
Además, cada obra se ha adaptado cuidadosamente a las dimensiones y al contexto de cada escaparate, considerando su disciplina artística, valores estéticos y funcionalidad.
Sorteo de Obra de arte
EscaparArte busca incentivar las compras en la Zona Comercial Abierta de La Laguna. Los clientes pueden cargar sus tickets de compra (por un importe igual o superior a 20 euros) en la Web APP de La Laguna Zona Comercial (http://app.
Muestra Colectiva Final
Como colofón del proyecto, se llevará a cabo una muestra colectiva final con las obras de todos los artistas participantes. Esta exposición tendrá lugar una vez concluya la campaña de dinamización comercial.