La UCO sugiere que Koldo intentó influir sobre el presidente de Adif para una adjudicación

koldo-garcia-en-el-senado

21 de Mayo 2024/Agencias
La UCO sostiene que el «Ángel» con el que intercambia mensajes Koldo García Izaguirre en una conversación pinchada por los investigadores «pudiera ser» Ángel Contreras, por entonces alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y actual presidente de ese organismo.

Esa es una de las conclusiones que refleja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga posibles delitos de corrupción relacionados con la actividad del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.

El informe da cuenta de diferentes diligencias practicadas, entre ellas las intervenciones telefónicas de los investigados, y recoge conversaciones de Koldo con varias personas, entre ellas una serie de mensajes con una persona que «pudiera ser» Ángel Contreras.

«Muy buenas marques yo ando en Madrid se que será difícil verte pero si puedes dime ó comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana; que viene si puedes por fa !!!!», escribió Koldo a Ángel el 16 de febrero de 2024.

Tras un cruce de mensajes, agendaron una cita para el miércoles de la semana siguiente a las 10.15 horas. El 20 de febrero se produjo la detención de Koldo y la entrada y registro en su domicilio.

La UCO apunta que «la importancia» de esa reunión radica en que Contreras era entonces director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, que adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión, implicada en la trama, por valor de 12,5 millones de euros.

En las conversaciones intervenidas, Daniel F., responsable una sociedad, pide el mismo día 16 de febrero a Koldo su mediación para que su empresa, OPR, reciba una adjudicación de una obra de emergencia por un corrimiento de tierras en la obra del AVE del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

«Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes», expone Daniel en su mensaje a Koldo.