Cruz Roja envía 53 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

ayudagaza

22 de Mayo 2024/Agencias
La Cruz Roja ha enviado 53 toneladas de ayuda a Gaza, principalmente artículos de primera necesidad, desde bidones de aguas a mantas, toldos y colchones, en una iniciativa financiada también por el Cabildo de Gran Canaria, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana y la de Cataluña.

En total, las más de 50 toneladas -que han salido desde el puerto de Barcelona- comprenden 6.000 mantas, cerca de 5.000 bidones de agua, 1.220 kits de cocina, 6.500 colchones y más de 6.000 toldos, han explicado en un comunicado.

Este envío se enmarca en la ayuda de Cruz Roja a la Media Luna Roja Palestina, una colaboración que tiene lugar desde hace más de 30 años y se gestiona a través del Fondo de Emergencias de la organización.

Desde Cruz Roja han recordado igualmente que la entidad «despliega en los Territorios Palestinos diversas acciones para mejorar el acceso a los servicios sanitarios», como apoyo a centros de salud, hospitales y unidades móviles.

Además, la organización presta asistencia a los comités de acción comunitaria en la preparación y gestión de desastres a través de equipos de formación y preparación de comunidades, y prestan ayuda de rehabilitación y acompañamiento a personas con movilidad reducida y discapacidad.

Asimismo, Cruz Roja Española ha destacado sus labores junto a la Media Luna de diplomacia humanitaria y su trabajo en pro del cumplimiento del derecho internacional humanitario y la protección de la población civil y del personal humanitario.

Más allá, han apuntado la «profunda preocupación» del Movimiento Internacional de Cruz Roja por la situación, y hacen «un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que actúe con celeridad y solidaridad ante esta crisis».

La ONG recuerda que los enfrentamientos han dejado un balance desgarrador de más de 34.000 vidas perdidas, incluyendo un alarmante número de menores, y más de 80.000 personas heridas en Gaza y en otros territorios ocupados palestinos.

La cifra de desplazados internos en la Franja de Gaza alcanza los 1,7 millones, lo que representa el 75 % de su población. La falta de acceso a suministros básicos como alimentos, agua, electricidad y servicios sanitarios esenciales incrementa la dimensión de la crisis humanitaria en la región.