NC-BC acusa a Clavijo de “cargarse” la negociación colectiva en Canarias

22 de Mayo 2024

Campos rechaza la propuesta de bonificar la Seguridad Social a las empresas al detraer fondos para mantener las pensiones en un momento de beneficios empresariales extraordinarios

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, acusó al presidente del Gobierno de las derechas canarias, Fernando Clavijo, de “cargarse” la negociación colectiva en el Archipiélago con la propuesta de bonificar la Seguridad Social a las empresas que paguen los salarios por encima del convenio colectivo. Campos rechazó el enésimo anuncio del jefe del Ejecutivo al considerar que detrae fondos públicos “esenciales” para el mantenimiento de las pensiones y el estado del bienestar, es decir, de los servicios públicos esenciales en un momento de beneficios empresariales extraordinarios.

En la sesión de control del pleno de la Cámara, el diputado de NC-BC preguntó si el incremento de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios, que lleva aparejado el aumento de los salarios en el sector privado, “debe pagarse con los recursos del erario público”.

Campos criticó al jefe del Ejecutivo por desdecirse del compromiso de “no gobernar a golpe de anuncios” y recuperar, en los últimos meses, el “tiempo perdido a marchas forzadas”. Una situación que se evidencia en la última idea de Clavijo de bonificar a los empresarios, que paguen por encima de los convenios colectivos, la Seguridad Social que les corresponda.

“Defendemos, con firmeza”, mantuvo el portavoz canarista, el incremento de los salarios en un territorio como el Archipiélago que tiene los segundos salarios más bajos del conjunto del Estado. Pero “no compartimos”, matizó Campos, que ese aumento se haga “perdonando” a los empresarios unos costes sociales, “absolutamente esenciales” para el sostenimiento del estado del bienestar y de las pensiones.

El rechazo de NC-BC se basa en tres razones fundamentales, según explicó el portavoz. La primera porque son muchos los empresarios que pagan por encima del convenio colectivo abonando las cotizaciones sociales sin detrimento “afortunadamente” de los beneficios. Segundo, continuó, porque Clavijo “acaba de cargarse” la negociación colectiva al establecer de facto una moratoria, “la que, por otro lado, se niega” a aplicar en el alquiler vacacional, señaló.

Si hay colectivos que negocian, en este instante, un convenio colectivo, “lo que acaba de hacer” Clavijo es que los salarios sean “los más bajos posibles porque, a partir de ahí”, cualquier incremento que se pueda producir será bonificado, pagado por el “Estado, rectifico, por la mayoría social”, reprochó.

Además, según Luis Campos, quienes tienen un convenio colectivo y negocian incrementos salariales, se paralizan las conversaciones ante la expectativa futura de que el “Estado, rectifico, la mayoría social”, a través de los impuestos, paguen los costes sociales.

El tercer argumento de Nueva Canarias-BC para rechazar el anuncio de Clavijo es porque implica detraer recursos para bonificar unos costes sociales a las empresas canarias que han ganado “más que nunca antes en la historia, miles de millones de euros de beneficios en el último año”.

Luis Campos defendió la posibilidad de bonificar a determinados sectores que pudieran ser estratégicos, de difícil inserción o en crisis, en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), “pero no a quienes han ganado más que nunca”. subrayó.